Lunes de Terror:'La Naranja Mecánica'(1971)
Vale me habéis pillado, lo de 'La Naranja Mecánica' como película de terror, está un poco cogido con pinzas, pero reconoced que tiene escenas de perturbadoras para arriba... de esas que se te pegan en la retina como el puntero-láser de aquellos entrañables niñatillos de finales de los 90...
Hablando de niñatillos, podríamos decir que esta adaptación del maestro Kubrick de 'The Clockwork Orange' una novela de 1962 de Anthony Burgess, cuenta las siniestras y poco éticas gamberradas de Alex (Malcom McDowell) y sus "drugos" que es el apodo con el que llama a su grupo de colegas de fechorías.
Ambientada en una futurista Inglaterra (1995 parecía futurista de cojones en 1965), Alex y sus amiguitos no tienen oficio ni beneficio y dedican su tiempo libre, a ir por ahí dando palizas a mendigos, cuando no entretienen sus horas muertas violando a alguna incauta que les abrió la puerta de su casa, o dejando en silla de ruedas a la víctima de un robo.
La película es un viaje sin sentido a las raíces de la locura, dónde Kubrick nos convierte en vouyeurs impasibles de tan denigrantes actividades,(para el que haya visto 'Funny Games' de Haneke, sabrá a lo que me refiero), hasta que en cierto punto la trama nos sitúa ante un Alex obligado a ingresar en un centro psiquiátrico en el que lo pretenden reformar para con la sociedad, sometiéndolo durante largo tiempo a una terapia experimental que consiste en coger su canción favorita, la novena sinfonía de Beethoven, y proyectarla en largas sesiones junto a imágenes del holocausto y otras lindezas, para que el protagonista acabe aborreciendo la canción y la asocie a todo lo malo que hay en el mundo...
El procedimiento acaba con un Alex más manso que un corderito que parece casi lobotomizado, un cambio radical de Hannibal Lecter a Ned Flanders, por lo que una vez devuelto a la sociedad, sus antiguos drugos lo considerarán un traidor, e intentarán hacerle la vida imposible...
Un sobrecogedor relato, que yo me he tomado la libertad de colocar en estos lunes de terror, porque no hay algo que de más miedo que el valiente y polémico tema central de la película, que el ser humano si cambia, con frecuencia es a peor, y como muchos, lejos de evolucionar se van acercando peligrosamente al salvajismo de nuestros ancestros no humanos.
Repite elementos en común con la fotografía de 'El Resplandor', en ambas consiguen que el predominio del blanco, como color en el que caben todos,implique la idea de desconcierto y deriva emocional que hace que el espectador se mantenga en vilo durante toda la película.
Una obra maestra con una selección musical de quitarse el sombrero, desde 'Singing In The Rain' hasta los psicodélicos acordes de la compositora Wendy Carlos pasando por la ya mencionada sinfonía de Beethoven...
CINE con mayúsculas no apto para estómagos sensibles ni para moralistas de chichinabo.
Creo que está bastante bien categorizada en terror. Quizá el paso de las décadas la haya dejado en un bajo nivel en lo que a miedo se trata, pero la sola imagen de un futuro así ya debería dar canguelo.
ResponderEliminarPor lo demás, nada que añadir :)
Bueno sí, una puntilla ortográfica, si me la permites: "e intentarán" (quinto párrafo).
No sólo te la permito, si no que te la agradezco, ahora la corrijo, cosas de escribir a horas tardías...
EliminarPd: Siento decirte que la realidad actual, me da casi más cague que el distópico futuro que nos planteaba Kubrick.
Yo no he conseguido verla entera, pero es verdad, no es de terror, es directamente de "cagaleras de la muerte" xDD
ResponderEliminarNo he conseguido da a entender que le diste al play, y se te escacharró el DVD, o que había un piquete anti Kubrick a la puerta de tu salón o algo, y puedo dar fe de que no es el caso...
EliminarPd: Cacho género ese de Cagaleras de la muerte.