'El Gran Gatsby': Rags To Riches.



 Como en la canción de Tony Bennet,"Rags To Riches", esta historia no es más que el relato de un hombre hecho a sí mismo,un mademen en toda regla del que nadie sabe nada y sobre el que se inventan todo tipos de exóticas historias, nadie sabe si es un viejo orondo o un apuesto galán, puesto que rara vez se le ha visto en las irrepetibles y exageradas fiestas que da, noche sí, y noche también en su castillo de Long Island, que más que un edificio es una oda a la opulencia.

El relato qué Scott Fiztgerald publicase sin pena ni gloria allá por mediados de los años 20, tiene en esta, que es  ya su sexta adaptación a la gran pantalla, una original puesta al día qué, a ritmo de un soberbio score producido por Jay Z, nos va acercando más y más a la figura de Gatsby, que en esta ocasión tiene la voz y el físico de Leonardo Di Caprio, con un papel que no hace sino afianzar la imagen de titan de la interpretación que lleva cosechando desde... ya recuerdo cuando, puesto que se me hace difícil, por no decir imposible, pensar en alguna película del último lustro en que este hombre no este soberbio.

Lo del score producido por Jay Z podría parecer sólo un dato curioso o un mero reclamo publicitario, pero la  verdad es qué tiene un sentido y un propósito, y es que pese a algunos críticos de pose como Carlos Boyero, con su perenne necesidad de llamar la atención, carguen sus tintas sobre este aspecto,el encanto y la debilidad de esta película reside en como se coge una historia clásica por definición y se la trae a la actualidad, con fiestas a ritmo del hiphop del citado Mr.Carter o su colega Kanye West, o pasajes más melódicos con las voces de su mujer Beyoncé  o el pop de Lana Del Rey, The XX o Florence & The Machine entre otros muchos.

Bazz Luhrman no se contenta con esto y rueda en 3D, aparte de esto encarga los numerosos, (casi incontables diría yo), planos digitales a Industrial Light & Magic, con lo que las fiestas de Gatsby, la ciudad de Nueva York , los paseos en coche,los suburbios, la casa del vecino y su morada, cobran un aspecto magnífico, casi que demasiado magnífico si tenemos en cuenta que al fin y al cabo estamos ante un drama y no estamos viendo 'Los Vengadores'.

Pero una vez que entramos en la estética de la película, y teniendo en cuenta que a buen seguro en 3D gane muchísimo el ya de por sí inmejorable aspecto visual de la cinta, y que nuestros ojos se acostumbran al continuo más grande, más bonito, y mejor con el que Lurhman inunda todo el metraje, podemos disfrutar del magnífico y comedido trabajo de la estrella de la función, que es un Leonardo Di Caprio que lleva el sólo el peso interpretativo de esta adaptación.

No quiero decir con esto que Tobey Maguire, o Carey Mulligan lo hagan mal, de hecho es el primer papel del primero en el que no me dan ganas de estrujarle el cráneo con mis propias manos, y eso dice mucho de su madurez como actor y de lo bien que ha estado el director controlando a los actores.

También aparecen toda suerte de secundarios que están muy bien, sobre todos destaca una guapísima Elizabeth Debiki, que aparte de tener un aire a Cate Blanchett, recuerda a esa belleza animal que exudaban actrices como Katherine Hepburn, que curiosamente, estaba interpretada por Blanchett en 'El Aviador', pero las curiosidades no acaban aquí, y es que 'El Aviador' también  estaba protagonizada por  Leonardo Di Caprio, y tenía no pocas similitudes con la cinta de la que hablamos, para empezar ambas contaban la historia de un personaje rico y excéntrico como él solo, y en un plano mucho más sutil  .comparten esquemas visuales como ese tono entre dorado y verdoso que inunda la carteleria de la película y no menos planos de la misma.

Pero un aspecto muy negativo de esta película, al menos para mí, que cada vez estoy más tiquismiquis con estas cuestiones, es el mal doblaje que se ha hecho de la actriz Carey Mulligan, que una cosa es que interprete a una supuesta "chica tonta" como ella misma se define en la película, y otra muy distinta es que nos la presenten con la voz de la típica niña consentida de unos 14 años.

Cómo le he pegado caña al doblaje en concreto de ese personaje, decir que el del resto del reparto  es magnífico, y que si la cinta destaca por algo es por el montaje de sonido, o para que los puristas del tema no  se me tiren al cuello, voy a decir que tiene un fantástico uso del sonido envolvente, sobre todo en una secuencia donde se utiliza el sonido de las aspas de un ventilador para sumar tensión a una conversación ya tensa de por sí.

En definitiva 'El Gran Gatsby' es una montaña rusa audiovisual, pero no por ello un producto vacío,doble mérito a este salto mortal con doble tirabuzón  que se marca Luhrmann, llevando hasta límites nunca explorados esa estética tan característica imperante en toda su obra, que ya es marca de la casa y podríamos definir como barroquismo visual.

Si dudan entre ver esta y cualquier otra película de la cartelera ni se lo piensen, Gatsby es la carta ganadora...


4 comentarios :

  1. A mi personalmente me sorprendió para bien el papel de Tobey Maguire, hacía tiempo que no lo veía en la gran pantalla, y la verdad es que se puede decir que ha estado a la altura. En cambio a Leo no lo he visto tan espléndido como venía estando últimamente, está genial por supuesto, pero en este caso le ha faltado un factor sorpresa a su interpretación.

    Con respecto a la BSO no puedo estar más de acuerdo contigo, es un peso muy importante de la película, tu frase "la debilidad de esta película reside en como se coge una historia clásica por definición y se la trae a la actualidad" lo explica todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que estemos tan de acuerdo en todo jaja, lo celebro.

      Eliminar
  2. Opino como Isa, me sorprendió y para bien el papel que hace Tobey (sobretodo después de ver recientemente la trilogía de Spiderman de él...¬¬), sobretodo porque creo que es el eje principal de la película y que no todo el peso lo lleva DiCaprio.

    No lo considero que sea un peliculón, pero si una buena película. Me pareció bastante trágico el hecho de cómo lo apuestas todo a una baza, toda tu vida luchando por conseguir el amor de tu vida y haciendo todo por él, y al final... todo falla.

    DiCaprio como siempre increíble en el papel, no falla, película protagonizada por él, papelón que se marca. Si no recuerdo mal, ya sólo nos queda ver una película de él "Wolf of Wall Street" antes de que haga un "parón" de películas, según él mismo anunció =(!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Tobey es polémico, al fin y al cabo no es que sea un cambio de registro excepcional comparado a lo que hacía en 'Spiderman' sin ir más lejos, pero por otro lado es cierto que es una interpretación bastante sólida, de hecho no me disgustó en absoluto y eso ya es un triunfo para mí viniendo de él.

      Es curioso pero hay unos cuantos actores que no trago, lo mismo con Elijah Wood y Jake Gyllenhaal,(a su hermana tampoco la acabo de tragar)y es que tienen algo todos, que me da cómo grimita, y eso que ninguno es mal actor...

      Y muy de acuerdo contigo en que es una película buena y no más, si me apuras, que nunca me gusta puntuar las películas en plan nota y tal, tendría un notable raspadito.

      Respecto a lo de que Dicaprio no lleva todo el peso ya no estoy tan de acuerdo, al fin y al cabo para mí el personaje de Maguire no es más que un McGufffin,que sirve como recurso narrativo para presentarnos la película y al personaje de Gatsby.

      Eliminar