Lunes de Terror:'Cube'(1997).Cine Claustrofóbico.


 Lo de arrejuntar a un grupo de sufridos personajes en un sitio cerrado, y someterlos a una serie de sádicas torturas, de la que solo saldrán vivos los futuribles protagonistas de las secuelas , no comenzó con 'Saw'(2004).

Películas como 'La Soga'(1948) de Hitchcock, o la muy recomendable 'Doce Hombres sin Piedad' (1957), por no hablar de la reciente 'Enterrado' de Rodrigo Cortés o la mítica 'Reservoir Dogs' de Tarantino,  son todas ellas películas que, pese a pertenecer a distintos géneros, tienen todas en común desarrollar todo su argumento entorno  en un espacio cerrado...

Esta curiosa forma de rodar tiene sus ventajas y sus inconvenientes, para empezar supone toda una muestra del talento de los que se atreven a rodar de esta forma, un "tour de force" que dirían los pedantes, con el qué el director fascina a crítica y público con un aprovechamiento ejemplar de los espacios.

Otra de las ventajas es que todo esto, aparte de muy resultón y angustioso, permite mantener el presupuesto de una cinta bastante controlado, ya que el director se quita de las complicaciones y los gastos que supondría rodar en exteriores o tener que estar cambiando de decorado a cada escena.

Uno de los directores que más jugo supo sacar al tema de los espacios cerrados ha sido el italiano Vincenzo Natali, que con su película 'Cube' sentó cátedra en esto del cine claustrofóbico.

La trama arranca con los protagonistas ya encerrados, en un laberinto formado por habitaciones con formas cúbicas,con 6 salidas posibles, una por cada lado del cubo,que dan a parar a habitaciones casi idénticas, pero con la salvedad de que algunas de ellas esconden trampas mortales.

 Pese a que una de las protagonistas, matemática ella, se rige por una serie de números primos que va encontrando en las habitaciones "buenas", para saber cual será la siguiente a escoger, esta tranquilidad no durará mucho, ya que, esta lógica sólo funcionará el tiempo justo para que los sufridores personajes se confíen...

Seguramente los efectos especiales no salgan muy bien parados comparados con los de películas actuales, y el guión peca de incompleto, y los actores tampoco es que sean portentos de la interpretación, pero seguro que si le das una oportunidad y te dejas llevar, disfrutarás como el que más de la atmósfera cerrada y agobiante que inunda toda la película.


1 comentario :