'Iron Man 3'(Shane Black,2013)


  Hace poco que acabó el 26 de abril, fecha señalada en rojo en los calendarios de los aficionados a las películas de Marvel, y tras una estupenda 'Iron Man'(2008),una mediocre 'Iron Man 2'(2010) y la genial 'Los Vengadores'('The Avengers',2012), la duda es si la casa de las ideas no está comenzando a quemar a su gallina de los huevos de oro...


Si bien la película de Joss Whedon funcionaba como la obra de entretenimiento perfecta, en lo referente al personaje de Tony Stark (Robert Downey Jr), personalmente lo empezaba a encontrar sobre-explotado, por eso me extrañó sobre manera que esta segunda tanda de la llamada "Phase Two" de la ya longeva saga de 'Los Vengadores', se estrenase con una entrega más de las aventuras y desventuras de Tony Stark, aunque por otra parte es la actitud más conservadora y previsible, teniendo en cuenta que 'Iron Man', fue la primera peli en entrar en escena.

Como lo que aquí os importará a la mayoría es la calidad de la película en sí misma y muchos de vosotros ya estaréis más que familiarizados con la saga, iré directo al grano , esta es, sin la más mínima duda, mucho mejor que su predecesora, pero no consigue ni rozar las cotas de calidad de la primera.

Esto no tiene porque ser una mala noticia, y 'Iron Man 3' sorprende por conseguir que el protagonista siga contando con cierta frescura, aunque en según que escena ya puede empezar a cargar o tener un comportamiento de lo más previsible.

Suerte que los guionistas han sabido despojar al  héroe de su armadura, aunque sólo sea por un ratito, y jugar la idea de cuánto hay de valeroso y de auténtico en el héroe cuando lo despojas de su reluciente armadura, y la irrupción de 'El Mandarín'(Ben Kingsley), es una excusa argumental para dejarnos disfrutar más de la actuación de Downey Jr y compañía. Sospecho que los pingues beneficios han hecho que los actores estuvieran en condiciones de negociar más minutos en pantalla por su propio peso, libres de las ataduras de tener que estar enfundado en un traje.

Que contradictorio os va a resultar que os cuente, que es la película con más Trajes-Armaduras, o como prefieran sus señorías llamarlo, de todas las entregas,eso sí, el diseño de las mismas es mucho menos inspirado que en las ocasiones anteriores.

En materia interpretativa destacar la labor de Gwyneth Paltrow, que aquí interpreta a una Pepper Potts, mucho menos mojigata que en las precuelas, llegando a sacar de más de un apuro, al héroe dorado y escarlata,lástima que los guionistas reculen y la acaben dejando en  situaciones propias de la típica damisela en apuros... ¿machismo en el mundo Marvel? más bien falta de atrevimiento.

 Otro que tampoco lo hace nada mal es Ben Kingsley, interpretando a un soberbio mandarín, que son casi dos papeles en uno. Guy Pearce , es el segundo villano en discordia y como tal no lo hace mal, pero personalmente su actuación no me ha dejado huella.

Por otra parte, destacar que Don Cheadle no tiene química ninguna con Robert Downey, y su interpretación de War Machine o Iron Patriot, que es cómo se le conoce en esta entrega, conforma los tramos más tediosos de la película.

Y es que si algo me repateaba de 'Iron Man 2', es que se les fuese  la olla con el tema patriótico, y aquí por desgracia lo han vuelto a hacer, no tengo nada en contra de las "americanadas"; pero a ciertos niveles rozan la vergüenza ajena, sobre todo ciertos diálogos de Don Cheadle, a caballo entre el racismo, y un uso de lo políticamente correcto, tan cobarde, que roza la vergüenza ajena.

En materia de efectos digitales nada fuera de lo previsible, de quitarse el sombrero, la película es una cabalgata en la que se nos van encadenando escenas espectaculares, una detrás de la otra. Desde el principio hasta el final, con los descansos justo para que el espectador recobre el aliento.

Un producto honesto, que sabe corregir fallos del pasado,(aunque no todos)y que curiosamente, no está intentando meternos con calzador a posibles personajes para la futura 'Los Vengadores 2', que es algo que tampoco me molesta en demasía, pero se agradece que lo hayan aparcado para más adelante.

Lástima que con una inversión publicitaria tan gigantesca, con todo el respaldo de la taquilla que a buen seguro está teniendo y tendrá, que por cierto la tenían asegurada, la película se permita el lujo de decir al espectador : -Mira todas estas ideas geniales que se nos han ocurrido, te las vamos a mostrar, pero sólo como apunte de lo que hubiéramos sido capaces de hacer si nos diera la gana, o nos dejaran, pero resulta que no nos dejan, así que retomaremos la historia por los previsibles derroteros de siempre... 

Hubiera sido mejor para todos, que con todo ese bagaje detrás, la película despegara y explorara nuevas posibilidades.De todos modos no decepcionará ni a los fans del género superheroico ni a los aficionados al cine de palomitas y refresco.


4 comentarios :

  1. A mi me ha dejado bastante indiferente. La 1 me encantó porque te la creías, además te echabas unas buenas risas, Toni Stark tenía frescura. La 2 te partías el culo a pesar de ser malísima y de contar con demasiadas americanadas, En la 3 quieren ponerse serios de nuevo, pero no lo consiguen y además ya no te ríes ni por buena, ni por mala. Creo que el punto de frescura que le quedaba lo gastó en Los Vengadores, Toni Stark está muy quemado ya, y si a eso le sumas un argumento más trillado aún como USA vs Oriente Medio, el resultado, personalmente, no merece aplausos.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo en que en la 3 hayan querido ponerse demasiado serios, se tiran media película de cachondeo, le intentan meter un tono épico aprisa y corriendo, vuelven al cachondeo, y para cuando quieren recuperar la seriedad uno ya se ha salido de la peli, estoy de acuerdo en que no merece muchos aplausos,por comparar, que es algo que está muy feo, si la comparamos con 'The Dark Knight Rises' por ejemplo, que es otra tercera entrega de superhéroes con bastante repercusión y cercana en el tiempo, los resultados de una y otra son como de la noche al día, pero con la taquilla que está haciendo esta película, que va camino de ser más exitosa aún que 'Los Vengadores', si es que eso es posible, me temo que cada vez quemarán a un Tony Stark que acabará por dejarnos de hacer gracia. Espero que lo dejen reposar hasta 'Los Vengadores 2' y no nos intenten meter con calzador una cuarta entrega de relleno de por medio... de lo contrario se estarían pegando un tiro en el pie.

    ResponderEliminar
  3. Ayer fui al cine a verla, y he de decir que me gustó bastante. Me parece muy entretenida, muy en la tónica de Iron Man, con esos puntos de cachondeo al que nos tiene acostumbrado Tony Stark. He leído en webs que esta es ya la última película de Iron Man, tanto por declaraciones del propio actor como del director de la película. Y la verdad es que lo vería bastante bien, porque hacer más películas es quemar al personaje, y llegará un punto en el que resulte más cansino que gracioso.

    Ahora toca esperar a Thor (otra que me gustó bastante la primera, veamos que hacen con la segunda parte)

    ResponderEliminar
  4. Lamento decirte que nos queda Tony Stark para rato, la taquilla internacional la ha situado ya como uno de los 25 mayores estrenos de la historia del cine, lo que si espero es que la menos sepan dejar al personaje en un segundo plano hasta la llegada de 'Los Vengadores 2' según los responsables allá por verano de 2015, lo que si es seguro es que a Robert Downey Jr se le acababa el contrato que lo tenía "comprometido" para 4 películas, pero si yo fuera de los jefazos de Marvel estaría emitiendo un cheque en blanco a su nombre a la de ya, lo que seguro pasará tarde o temprano.

    ResponderEliminar