Martes de Guerra:'Nacido el 4 de Julio'(1989), Born In The U.S.A


   Cada vez que Tom Cruise se embarca en un proyecto, los que admiramos su talento tenemos que aguantar estoicamente como la gente confunde persona, rol y personaje.

Unos llevan años intentando cambiarlo de acera, otros lo juzgan por sus exóticas creencias, y otros tantos, con quizá más mala baba si cabe ,lo acusan de no ser un buen actor.

Personalmente cuando me pongo delante de una pantalla dispuesto a ver una película, lo último que me importa es la orientación sexual o religiosa de los actores, y lo digo a conciencia, porque me he tragado bodrietes facistoides y sectaristas como 'Encontrarás Dragones'(2011), y tampoco me han salido sarpullidos.

Y es que por muy impúdicas que sean las intenciones de una película, esto no me quita de disfrutar, (cuando es posible), de la obra como tal, independientemente de con qué pie cojeen sus autores o su reparto. Y si no que se lo pregunten a Mel Gibson y a su muy descarada y maniquea 'La Pasión de Cristo'(2004),que dejando de lado los extremismos de su director, es una de las películas más sobrecogedoras sobre la figura de Jesús que servidor ha visto.

Todo esto que os cuento, a riesgo de ser pesado, lo digo por recalcar que esa actitud de:-"no veo tal película porqué no aguanto a tal actor/director/productor", es una actitud un tanto frívola, que hará que tarde o temprano se perdáis auténticos peliculones.

Con esto no  estoy diciendo que Tom Cruise sea el mejor actor vivo sobre la faz de la tierra, tampoco estoy diciendo que todas sus películas sean obras maestras, pero no entiendo para nada esa manía sistemática de muchos, que en cuanto oyen su nombre ponen una mueca de superioridad, como si el Mario Casas de turno estuviera intentando venderles la moto, y pensaran algo así como:-" no querido Tom, a mi no me pillas, irás de lo que quieras pero eres un chico florero venido a más".

Este es un fenómeno del que no solo ha sido vícitima Tom Cruise, Leonardo DiCaprio es otro que estuvo siempre bajo la sombra de la duda, y hasta que no abandonó la belleza adolescente, nadie fue capaz de verlo como el gran actor que es. Otro que tal baila es Brad Pitt, pero quizá estos dos últimos ejemplos son casos de actores que han sabido madurar con los años, pero este no es el caso de Tom Cruise.

Y digo que no es el caso, porque a Tom no le hacía falta madurar sus cualidades interpretativas,ya que lleva siendo un gran actor desde el inicio de su carrera cinematográfica, y con cada nuevo papel, ha sabido ir afianzándose.

Y 'Nacido el 4 de Julio' es el ejemplo perfecto de película ignorada con el paso del tiempo, dirigida por el también siempre polémico Oliver Stone,adaptaba  la autobiografía homónima de Ron Kovic, veterano de la Guerra de Vietnam que se convirtió en un activista en contra de la guerra.

  La película arranca con Ron Kovic (Cruise), apunto de alistarse en el ejército, y nos mostrará su descenso a los infiernos, fiel reflejo de aquello por lo que tuvieron que pasar miles de soldados mandados a una guerra sin sentido, (Desgraciadamente hay pocas pelis que nos cuenten las penurias de los vietnamitas).

Al igual que sucede con la canción 'Born In The U.S.A' de Bruce Springsteen, muchos de los que que no la hayan visto se pueden hacer una idea preconcebida errónea de la sustancia real de esta película, y es que si con la canción de "The Boss" hay que saber escuchar más allá del estribillo, para descubrir que es una crítica voraz para con la guerra de Vietnam y el drama que sufrieron sus soldados, con la película de Stone, uno tiene que perdonar tan patriótico título y saber mirar ante un ejercicio de auto-crítica que ya quisiera servidor ver en, por poner un ejemplo, películas sobre la historia reciente española.

Lo mejor sin duda la actuación de Tom Cruise , capaz de cambiar de registros según la etapa vital del protagonista, convenciendo de que es un joven dispuesto a comerse el mundo o un alcohólico acabado en los límites de la cordura, según lo requiera la ocasión y siempre al servicio de la historia.

Amigos que escuchen esto y que su anti-americanismo les impida acercarse a tal cinta, no os vaya a pasar como a Ronald Reagan, que escogió el tema del boss para su campaña política, y cuando escucharon la letra entera se les quedó cara de bobos.

Stone se llevó a casa la estatuilla a mejor director, a Tom Cruise se la robó el también genial Daniel Day-Lewis por 'Mi Pie Izquierdo'(1989), si se la hubieran dado a cualquier otro protestaría enérgicamente, pero siendo el gran Day-Lewis ya tendré tiempo de indignarme con otros muchos oscars merecidos que jamás le dieron....


6 comentarios :

  1. "Martes de biografía: Tom Cruise"

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en relación con Tom y Leo, con Brad la cosa cambia... de hecho ahora mismo no puedo quitarme de la cabeza miles de escenas del señorito comiendo, no se como puede mantener tal figura (de eso no tengo queja) no hay peli en que no salga zampándose algo, y ya está, a Brad no se le puede pedir más.

    En relación a "Nacido el 4 de julio" (que creo haber leído algo de ella entre la biografía de Tom) a mi no me gustó, demasiado eterna, pero eso no quita que el papel del protagonista de este post sea más que admirable.

    PD: ¡¡viva el BOSS!!
    http://www.blogseitb.com/brucespringsteen/wp-content/uploads/2011/01/vrruise.jpg

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, gracias por tan "sutiles" críticas, cualquiera diría que pretendes hacerme ver que me he tirado el 99% del post alabando a Tom y me olvidé de hablar de la peli, pero nada más lejos de la realidad, un poco más y ni menciono la película. Es lo que tiene escribir dejándose llevar por las emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debería de hacer todo el mundo, dejarse de llevar por sus emociones (y no solo a la hora de escribir)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con que no te puedes dejar llevar por el actor para ver o no ver "x" película. Si bien es cierto que soy de las que a veces se lo piensan, siempre si la película me llama la atención la termino viendo, la protagonice quien la protagonice.

    Dicho esto, no he visto esta pelicula, pero me la anoto para futuras =)!

    Una cosa, te lo he dejado en mi blog, pero por si no lo lees. A partir de este jueves hay una oferta de 2x1 en blu rays y dvds en Media Markt, y entran peliculas, packs y series :)! Lo digo porque es una oferta muy suculenta!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Nose no me convence, hacen este tipo de pelis para limpiarse su mala conciencia que se les ha quedado después de las guerritas que ellos mismos fabrican, hacen una peli así y ya esta solucionado. Y de Tom Cruise no me espero nada bueno. Pero no voy a criticar más sin verla. Espero el discruso del Rey.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias La Coquetería, pero me temo que mi bolsillo me obligué a no comprar más pelis durante este mes, que suerte que acabe mañana jajaja...

    Me alegra leerte por aquí Luis, no te voy a negar que por muchas pelis de Vietnam que hicieran,luego se meten en todas las guerras que pillan sin pensárselo dos veces, pero no creo que una película como esta justifique guerras ningunas, todo lo contrario, y ya que te pones crítico de "guerritas" nada de nada, fue una masacre de proporciones épicas.

    ResponderEliminar