'Gravity 3D': En el espacio nadie puede oir tus gritos.


 Ahora que está tan de moda hacer rankings y listas de lo mejor del año 2013, me voy a permitir rescatar una película que pese a que hace ya mucho tiempo que abandonó las salas, merece una mención especial, porque probablemente sea, y sin tener porque ser mi favorita, la película que más me sorprendió de todas las que se estrenaron el año pasado.

He de confesar que no soy lo que se dice muy anti 3D, ni siquiera me molestan las reconversiones a posteriori cuándo están bien hechas,  dejando claro este aspecto, soy muy objetivo con el tema, y no me duelen prendas al reconocer que una película no aprovecha las posibilidades del formato o lo hace de un modo conformista.

Pero este no es el caso de 'Gravity', que   probablemente sea la película con la que la  maquinaria de Hollywood quiera convencer al espectador de que el invento merece la pena, y vaya si lo consigue...
Cuando la película arranca lo hace ya directamente en el espacio, con nuestro dúo protagonista metidos en sus trajes de astronauta, él es Matt Kowalsky (George Clooney) experimentado astronauta,  responsable de la que probablemente sea su última misión antes del retiro, ella es Ryan Stone (Sandra Bullock), ingeniera doctorada en medicina en la que es su primera misión a bordo de un transbordador espacial, ambos se encuentran arreglando no se que chisme espacial... (es lo de menos)

 El plano inicial es precioso, tres astronautas haciendo ver que arreglan movidas raras espaciales, el transbordador espacial por allí flotando y la Tierra al fondo, inmensa y radiante.

El director Alfonso Cuarón, conocido por películas de la talla de 'Hijos de los Hombres'(2006o 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban'(2004)  empieza la cinta haciendo uno de sus famosos travellings, aunque para ser justos la película entera es un travelling, lo que lejos de ser un tedio es  toda una gozada, y antes de que te des cuenta el tío te ha hecho yo no se cuantos giros de cámara, hasta que de repente  se hace el vértigo, y es que en la inmensa oscuridad de una sala de cine casi vacía, repentinamente, probablemente durante menos de un segundo, sentí que estaba boca abajo, ¿Dónde estoy?, en una sala de cine ¿Porqué está la pantalla debajo mía?  debería de estar enfrente... ¿y cómo es que no me caigo?ah espera, pues va a ser que sí, que el 3D de esta película merece la pena.

Poco después de esta proeza de la composición visual, tras un repentino accidente, nos  manda a la protagonista, (que probablemente sea la Sandra Bullock más creíble y comedida que hayáis visto nunca), a las profundidades del espacio exterior, sin cable ni comunicación alguna con el resto  del equipo, y entonces te acuerdas de aquella publicidad tan emblemática de Alien que rezaba :"En el espacio nadie puede oir tus gritos", y el director ya te tiene en el bolsillo, y no te da ni un momento de relax hasta el final de la película .

La película nunca se toma un respiro, poniendo a la sufrida protagonista, en una de las matrioskas del riesgo más enrevesada que se haya visto en película alguna, pero no por ello dejas de creértela, por que la imagen ocupa toda la pantalla, la pantalla es grande, y cuando la protagonista se intenta aferrar a un saliente para no vagar por el vacío eternamente, uno extiende la mano inconscientemente, y cuando estalla un satélite no puedes evitar desviar la mirada porque parece que te van a dar a ti los restos, y entonces es cuando te planteas cuando ha sentido uno tal nivel de inmersión en el cine, y cuando se acaba la película, que dura unos escasos 90 minutos que se hacen eternos, y no por aburridos, si no porque se pasa realmente mal, a uno le dan ganas de aplaudir, pero no puede, porque mentalmente sigue en el espacio.

Se ha criticado a la película diciendo que juega a ser lo que no es , que no es más que un mero artificio, un ejercicio de estilo, una atracción visual, un trampantojo en 3D, pero no os dejéis engañar, es un disfrute de principio a fin, cine en estado puro que no sólo se aprovecha del talento de Cuarón, sino que cuenta con una magnifica música de Steven Price y la alucinante fotografía de Emmanuel Lubezki, culpable de joyas visuales cómo la fotografía de 'El Árbol de la Vida'.


7 comentarios :

  1. En primer lugar... ¡(re)bienvenido!

    Aunque la crítica se haya hecho de rogar (creo que cuando la vimos aún azotaban los últimos calores sevillanos) no puedo estar más de acuerdo con ella: 3D del que te crees, y que por una vez consideras necesario, y Sandra Bullock de la que te crees, y por una vez no consideras innecesaria.

    Por cierto, acabo de encontrarme por mi mesa un puñado de entradas de cine encabezado precisamente por "Gravity" ¡espero ver críticas de todas ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dude señorita, además a partir de ahora pondré un Photonica seal of approval cada vez que un 3D cumpla tus expectativas, que imagino que serán 0.5 películas al año jaja. Y lo de la Bullock lo mismo no se lo explica ni ella jaja.

      Eliminar
  2. Coincido totalmente contigo. No se si ha sido la película que más me ha sorprendido en 2013 (realmente no me lo había planteado) pero sí el mejor 3D que he visto hasta el momento. Estás constantemente en un agobio, y hasta quieres saltar y ayudar tú mismo a Ryan.
    La verdad es que la fotografía es magnífica, los planos con la Tierra de fondo es de lo mejorcito que se ha podido ver en el cine.
    Realmente la trama en sí, no es que sea muy elaborada ni de las mejores que existen, pero ese 3D ayuda muchísimo a que la película sea una muy buena película.

    Un saludo !

    http://lacoqueteria.blogspot.com

    PD: en un rato hay nueva entrada en mi blog sobre películas también :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro saludo para ti, es curioso porque aunque una trama parezca simple, la película tira por unos derroteros filósofico-sentimentales en los que yo no he querido entrar por no hacer pesada la entrada, pero que van un poquito más allá de la trama principal de la película profundizando bastante en los sentimientos de la protagonista.

      En cuanto al 3D, sinceramente pienso que deberían comprometerse más con él, y pese a los enfados del público, no permitir verla en otro formato que no sea esté cuando es tan obvio que simple y llanamente el que no la vea así es que está viendo otra película, al igual que otras muchas jamás deberían de estrenarse en 3D... si hicieran esto, al menos en España, la gente iría con menos miedo a gastarse los dineros en una peli en 3D.

      Pd: Pues en un rato nos pasaremos por tu blog a ver cómo has acabado el año en materia cinematográfica.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, hay películas que deberían estrenarse SOLO en 3D, pues es como han sido concebidas. entiendo que haya quien le agobia o incluso quien no soportar su visionado en 3D por temas de defecto en la visión, migrañas, lo que sea, en ese caso pueden poner alguna sesión en 2D, no lo veo mal, hay que pensar en todo el mundo, pero desde luego la versión 3D debería copar el 90% de las salas donde se proyecte, y no al revés como a veces sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado Sr.Bauty, y si me apuras en mi opinión el precio de las entradas debería ser el mismo siempre, no se porque el espectador tiene que amortizar el coste de una mejora que en principio debería de servir para atraer a más público a las salas, y al final hace casi el efecto inverso...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar