Jueves de Misterio: Hitchcock (2012)


No me gustan los biopics, rara vez alguién ha tenido una vida tan "cinematográfica" cómo para que sea interesante verla de principio a fin en la gran pantalla, y que a la par no sea una historia conocida por todos, no tienen factor sorpresa, no se suelen atrever demasiado a "mancillar" la figura del personaje, y si el sujeto sobre el que versa la obra cinematográfica lleva poco criando malvas la película suele quedar en poco más que un rancio recuerdo que no le va a redescubrir el personaje a nadie.


Pero esta no es una biografía al uso, por mucho que se llame 'Hitchcock' y que la protagonice Anthony Hopkins encarnando al maestro del misterio.

Si bien reivindica la figura de su inseperable Alma Reville (Hellen Mirren), y se recrea en ciertos traumas y obsesiones del personaje, la película responde más a una recreación de cómo se hizo 'Psicosis' qué al academicismo de otras producciones más "serias".

Y es que un aspecto a destacar es que se lo han tomado con sentido del humor, si bien no la consideraría ni muchísimo menos una comedia, pero se nota el tono simpático y desenfadado.

El argumento no está mal, recrea los tejemanejes a los que el señor y señora Hitchcock se enfrentaron cuando este último, se empecinó en financiar un proyecto por el que las grandes productoras del Hollywood de la época no estaban dispuestas a dar la cara, lo cual supondrá cierta crisis en la pareja y nos convertirá en espectadores de excepción de esta película en la que Mirren y Hopkins se llevan todo el peso interpretativo.

 Aparecen también dos actrices de renombre, Scarlett Johanson cómo Janet Leigh, y Jessica Biel cómo Vera Miles, también aparece un menos conocido James D`Arcy que interpreta a Anthony Perkins, el actor que acabaría dando vida a Norman Bates, uno de los asesinos más temidos de la gran pantalla , y no sólo lo interpreta de una forma bastante correcta, sino que guarda un extraordinario parecido físico con Anthony Perkins.

Por darle un toque distinto, el director Sacha Gervasi ha querido recrearse en el supuesto personaje que inspiró la figura del propietario del Motel Bates, que no fue otro que Ed Gein,y de cómo Hitchcock fantaseaba que se reunía con él y este le daba consejos sobre el rodaje y el guión mientras va por ahí deshaciéndose de sus víctimas...

No va a pasar a la historia del cine, pero cómo entretenimiento para estas calurosas noches de verano y cómo enganche para que el espectador ajeno se enganche a la filmografía de Hitchcock me parece un producto perfecto.


3 comentarios :

  1. Pues si señor, me han entrado ganas de ver más pelis de Hitchcock después de ver este biopic, que a decir verdad, lo prefiero 1000 veces antes que a la oleada de biopics de hace poco más de un año, que pesadilla y aburrimiento llegó a ser ir al cine por es época...

    Personalmente me gustó mucho la interpretación de Hellen Mirren, de hecho todo el reparto me pareció bastante correcto (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te entrase el gusanillo, las comparaciones son odiosas pero el cine de Hitchcock , incluso su peli más mala que alguna que otra tiene, le da mil patadas a esta película jejeje.

      Eliminar
    2. ¡Evidentemente! eso ni lo dudaba (:

      Eliminar