Domingo de Clásicos: Análisis Blu-Ray 'Cleopatra' (1963)


El clásico del que vamos a hablar hoy es sin duda una de las películas más caras de la historia del cine, reflejo de otros tiempos, en los que los directores de prestigio contaban con un sin fin de dinero para contar sus historias, de cuando la figura del productor todavía guardaba cierto halo de romanticismo que en la actualidad  ha sido sustituido por fríos y maquiavélicos estudios de mercado. que no pocas veces fallan estrepitosamente.


La Película:
Protagonizada por un trio protagonista de impresión, formado por una Elizabeth Taylor en estado de gracia dando vida a Cleopatra, Rex Harrison cómo Julio César y Richard Burton cómo  Marco Antonio, amén de un sin fin de secundarios en los que no me detendré para no eternizar la entrada, pero que están también casi todos ellos estupendos.

'Cleopatra' nos cuenta la historia de cómo Julio César cae perdidamente enamorado de Cleopatra VII, hermana de  Ptolomeo XIII (evitaré  chistes malos sobre incontinencia urinaria ), monarcas ambos de un Egipto en riesgo de guerra civil por falta de orden y acuerdo entre ambos hermanos.

Cleopatra acaba siendo reconocida como reina indiscutible de Egipto y tiene un hijo con César al que llaman Cesarion, a su vuelta a Roma, César es brutalmente asesinado, pero con el tiempo caerá en los brazos de otro César, Marco Antonio....

Es una pena que una película con semejantes cuotas de producción, un genial reparto y unos valores artísticos de impresión, tuviera que sufrir del temido uso de la tijera en el montaje,y es que, en un principio, el director Joseph L.Mankiewicz tenía prevista una cinta con la friolera de 6 horas de duración, que se estrenaría en dos partes pero con una sola entrada, una pesadilla logística en toda regla de la que los productores no pensaban participar de ningún modo, con lo que la cosa quedó en una película de más de cuatro horas para las que habría un descanso en mitad de la cinta, duración que tampoco fue nada cómoda, pero más digerible de cara a su estreno en salas.

Esto que comento pasó factura  de cara a cómo encajan las diferentes partes de la película, engarzadas con una voz en off que nos cuenta un resumen de lo que a buen seguro se quedó fuera de la edición en la sala de montaje, estropeando bastante el ritmo narrativo, siendo este el primer y el último fallo que le he encontrado a esta cinta.

Miles de extras, decorados de impresión la mayoría de ellos sin trampa ni cartón, lujo a raudales, oro sobre oro, vestuarios imposibles, música épica, aquí todo suma y realza un peliculón que no dejará indiferente a nadie que se atreva a regalarle las más de 4 horas que exige para su disfrute.

Decir que su relativo fracaso en taquilla (fue un rotundo éxito pero costó tantísimo que no se recuperó lo invertido hasta pasado un año del estreno), supuso el tiro de gracia a las películas del género Peplum, siendo esta la última gran película del estilo con semejantes cuotas de producción, lo poco que se ha hecho después, ha sido mucho más conservador en cuanto a presupuesto se refiere, y con mucha menos frecuencia de la que se venía dando antes del estreno de 'Cleopatra'.


El Blu-Ray:

Imagen:***** 5/5  Excelente e impresionante restauración para una película de más de 50 años, siendo puntillosos podemos apreciar cierta falta de definición en algunos planos nocturnos o en interiores oscuros, pero obviando este defectillo que muchos ni notarán, la película es un deleite visual, presentada en su formato original 2.20:1, para el que recomiendo encarecidamente que pongan sus televisores en la opción de imagen "Just Scan". en vez de en 16:9, para que podamos disfrutar plenamente del CINEMASCOPE sin amputar la imagen.

'Cleopatra' es un desfile de colores, que te transportarán al fastuoso e improbable esplendor de Roma y Egipto, el fuego, los tonos dorados de los ropajes y las armaduras, los idílicos paisajes y decorados... el azul intenso del mar... parece increíble que una película con más de medio siglo de antigüedad pueda lucir tan bien en nuestras pantallas.

Audio:**** 4/5 Con una pista original en inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 , no esperéis que sea material demo con el que dejar boquiabiertas a las visitas, puesto que no tiene la espectacularidad que cabría esperar en una pista 5.1, efectos envolventes alguno que otro hay, sobre todo en las escenas dónde hay batallas o desfiles, que por cierto no son pocas, pero nada del otro mundo.

Dónde destaca el sonido de esta película es en la distribución de voces en los altavoces delanteros, algo que se nota en las escenas en el senado por ejemplo, dónde las voces nos llegan según dónde se siente el orador que disfrute del turno de palabra.

Otra gran beneficiada de las bondades de esta pista de sonido sin compresión es la música, impresionante y emocionante como la partitura de Alex North te rodea y te sumerge en el lujo de la película.

Con la pista en castellano he trasteado bastante menos, destacar que viene en un tolerable 5.1 Dolby Digital qué se podría mejorar con una pista DTS, ya que al parecer pedir pistas dobladas sin comprimir es cada vez más difícil.

Como curiosidad destacar que también se presenta en una pista en inglés en Dolby Digital 4.0, curiosa e inusual pista que imagino que se incluye para que los puristas disfruten de un audio similar al sonido "cuadrafíonico" en el que se presentaban muchas películas de los 60 y 70, aunque desconozco por completo en que formato de sonido se estrenó la película en su día.

Extras:***** Los hay para aburrir, en el disco 1 vienen hasta 3 documentales, uno dedicado al metraje pérdido (recuperado hace poco), otro sobre la producción de la película y otro sobre el contexto histórico de la Cleopatra real.

Muy interesantes todos y ninguno de relleno, aparte tenemos una pista de sonido con los comentarios del hijo del director y algunos miembros del reparto, muy jugosos también.

Aparte se nos presentan una colección de cartas y documentos que se intercambiaron dos publicistas de la Fox durante la promoción de la película.

En el segundo disco viene un impresionante documental de dos horas, sobre el rodaje de la película y cómo se orquestó su producción como una llamada de atención del cine sobre la televisión, que llevaba años robando espectadores al cine.

También se incluye un pequeño "Cómo se hizo" de la época en que se estaba rodando, extractos de sonido de anuncios en radio de los estrenos, y 3 tráilers originales.

Nota General: ***** Si coleccionas películas no tener esta sería un gran pecado, si para colmo se nos presenta con la calidad con la que lo hace esta edición de Fox, a precio de derribo en webs cómo Amazon o Zavvi, y con uno de los contenidos extra más impresionante que he visto en años, no me queda otra que recomendarla encarecidamente.


4 comentarios :

  1. Eso son unos extras y lo demás son tonterías ¡qué maravilla! me ha llamado la atención especialmente el del contexto histórico de la Cleopatra real ¡yo lo quiero ver!

    Me gusta mucho esta nueva sección ¿te lo he dicho ya? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te esperes un documental a lo National Geographic pero curioso es, me alegra que te guste la sección, está teniendo mucho éxito, pese a que no comente ni el tato jajaja.

      Eliminar
  2. Yo te comento, y afirmo, me encaaaaaannnnntaaaaa esta seción, junto con la de terror, mis dos géneros preferidos. Además, no te faltarán clásicos, enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Anónimo, esperemos estar a la altura de tus expectativas.

      Eliminar