Martes de Guerra: 'House Of Saddam'


 Hoy os vengo a recomendar esta coproducción entre BBC y HBO que recrea el auge y caída de Saddam Husein, en un telefilm estrenado en cuatro partes en verano de 2008, cómo uno es curioso no voy a obviar el detalle de que esto se emitió en plena Guerra de Irak,( invasión si lo prefieren), y que la imagen que se da del dictador roza lo maniqueo, sí para colmo destacamos que viene coproducida por dos de las cadenas más importantes de los países que fueron punta de lanza en la invasión, cabría sospechar que la intención de este producto televisivo no sería otra que comerle el coco a sus respectivos compatriotas y a medio occidente ya puestos, sobre lo malvado y mezquino que fue Saddam Husayn Abd al-Mayid al-Tikitri .

Intenciones perversas  aparte, la serie se emitió dos años después de la muerte del dictador, y acaba justo en el proceso de juicio y posterior ejecución que dio fin a su indecente vida, pero como sois unos perros infieles me voy a permitir hacer una mini-reseña histórica de tan entrañable personaje, para que se podáis hacer una idea más allá del prejuicio que tanto telediario  imperialista yankee ha hecho en vuestras paganas y occidentalistas cocoteras.

En 1974 se convirtió, en eso que por estos lares llamaríamos varón (hombre fuerte), del partido Baath Árabe Socialista, que tenía un fuerte tirón político en Siria e Irak.

 Cómo Dios los cría y ellos se juntan, ese mismo año el dictador Francisco Franco , caudillo de España por la gracia de Dios (Yo sigo sin pillarle la gracia),que tuvo a bien honrarlo con la Gran Cruz de Isabel la Católica, por el petróleo enviado anteriormente saltándose el embargo de la OPEP.

Las relaciones con el gobierno de España no acabarían aquí, y en 1978 le regalarían el collar de la Orden del Mérito Civil, no fuera a ser que no supiera el hombre con qué conjuntar la cruz.

En 1979 ya era Presidente de la República y la niña bonita de las petroleras internacionales que ansiaban el combustible situado en la frontera con Irán, lo cual acabó en un conflicto bélico para el que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS, si amigos, para  esto de los petro-dólares no hay ideologías que valgan, y no les tembló el pulso a ninguno financiando a un tirano.

La miniserie recrea toda la carrera política y los genocidios cometidos a cargo del personaje, (muchos de ellos antes incluso de llegar al poder) y pese a lo sospechoso de sus intenciones no obvia ni ningunea la participación de estos países en la financiación y apoyo del dictador.

Destacar el papel del actor Yigal Naor como Saddam, y un reparto de lujo en una producción para la que no se escatimaron gastos, por lo que presenta una factura impecable, un fascinante recorrido por uno de los personajes de la historia reciente que más maldad atesoraba,  pero con la arriesgada y sabia decisión de que él sea el absoluto protagonista de la función, sumergiendo al espectador en un estado entre el morbo y la fascinación, en esta obra que pese a algunas concesiones dramáticas parece bastante fiel a los hechos históricos de los que hablaba arriba.

100% recomendable aunque no apta para todos los estómagos, complemento perfecto a series como 'Generation Kill' de las que hablaremos en próximas semanas.

No me gustaría cerrar el post sin avisar de que pese a que la he colocado en Martes de Guerra, no puede considerarse una serie bélica como tal, es más un drama con tintes bélicos, pero no por ello esta falta de "acción" ni de guerras, y es que el amigo Saddam no se estaba quietecito. 


2 comentarios :

  1. No había oído hablar de esta serie nunca, y no niego que me haya resultado interesante, pero no me fío ni un pelo de ella, al igual que no me fiaba de "Zero Dark Thirty". No niego que los protagonistas de ambas sean malos malísimos, pero tampoco niego la manipulación y americanadas de los americanos.

    ResponderEliminar
  2. Ni tampoco la niego yo, pero lo cortés no quita lo valiente, y es un producto redondo, por esa regla de tres no podríamos ver pelis del Vietnam, ni nada medianamente polémico o susceptible de manipulación, y la lista sería larga...

    ResponderEliminar