Sábados de Ciencia-Ficción:'El Origen del Planeta de los Simios'(2011).
A Rupert Wyatt, le tocó la tarea de rescatar del olvido, a una saga que llevaba más de una década en letargo,con la poco afortunada 'El Planeta de los Simios'(2001), como un último e inútil intento (pertrechado por Tim Burton) de logras revitalizar la franquicia de la Fox.
Cómo sabrán o sospecharan buena parte de ustedes, la industria cinematográfica no pasa por sus mejores momentos,lo que les está llevando a no darle mucho a la sesera en cuanto a qué películas rodar, apostando todo el grueso de la inversión a una única carta, la carta que te indican los estudios de mercado... que no es otra que la de la enésima iteración de una saga que hubiera sido un gran éxito, y si el original queda muy lejos pues se hace un burdo remake haciendo borrón y cuenta nueva o una precuela si fuera necesario.
En este triste contexto, donde la originalidad creativa de guionistas, directores y productores, esta al borde de morir de inanición en un solitario páramo, nace 'El Origen del Planeta de los Simios' y para colmo pretenden cambiarnos al gran Charlton Heston por James Franco... y querrán los tíos simpáticos que le estemos agradecidos...
Pues que sorpresa cuando el verano pasado acudí, huyendo de las calores veraniegas de mi ciudad, a buscar el frío y artificial cobijo que aportan los aires acondicionados de las grandes salas de cine, esas entrañables máquinas capaces de que te pilles una neumonía en pleno agosto sevillano. Sorpresa porqué lejos de engañar a la taquilla, los productores han sabido ser francos y sinceros, y se han volcado con una película que nos cuenta una nueva aproximación, mucho más actual, mucho más palomitera, y quizá un tanto menos filosófica, al universo desarrollado en las películas anteriores.
Toneladas de frescura para una saga que ya olía a rancio, dónde James Franco está más que correcto, pero el que se lleva todo el peso interpretativo es Andy(¡Gollum!-¡Gollum!)Serkis, interpretando a un Caesar más expresivo que nunca, aunque los geniales efectos especiales también tienen buena culpa de ello.
Cine de masas sin pretensiones pero con una sinceridad y una calidad que demuestra que se pueden hacer blosckbusters sin caer en la artificiosidad gratuita de películas como 'Transformers' o 'G.I.Joe', ni en la épica impostada de la trilogía de Nolan sobre Batman.
0 comentarios :
Publicar un comentario