Sábado de Ciencia-Ficción:'2001:Una Odisea en el Espacio'
Como cada vez que hablo de una película de Kubrick,me repito siempre en que es uno de los directores más grandes que ha dado la historia del cine, hoy voy a intentar hacer un enfoque distinto de esta película que seguro que todos conocéis pero muchos aún no habréis visto.
Pero antes de meternos en harina veamos un poquito de historia: La película se estrenó en 1968,por aquel entonces la Guerra de Vietnam (de la que tanto hablamos por aquí últimamente),andaba por su cuarto año y quedaban otros cuatro años aún para que el conflicto se diera por finalizado.
Ese mismo año Marthin Luther King y John Fitzgerald Kennedy, sin duda alguna dos de los hombres más influyentes de la historia reciente, fueron cruelmente asesinados.
En este contexto histórico se estrena '2001:Una Odisea en el Espacio' adaptación de la novela de Arthur C.Clarke 'El Centinela', publicada en 1948 .
No me andaré por las ramas y diré que estamos ante la más onírica de las películas de Kubrick, hay libros, ensayos, y aproximaciones de toda índole tratando de sentar cátedra sobre cual es el tema principal de esta película.
No voy a ser yo quien siente cátedra en un asunto en el que,(dejando de lado un sin fin de posibles interpretaciones muy razonables), parece más o menos claro y consensuado que de lo que se trata es de la evolución del hombre como especie, desde nuestros antecesores hasta un futuro en el que hemos conquistado el espacio y, ya en la cumbre de nuestro conocimiento, nuestros propios inventos como son los ordenadores, se pueden volver en nuestra contra al tomar conciencia de autonomía y descubrir que puede que no persigamos los mismos intereses que ellos...
Resumiendo, la misma idea que ya explorara James Cameron en 'Terminator', pero desde una aproximación mucho más seria.
Con uno de mis arranques favoritos del cine, en el que toda esa pandilla de "monos" idolatra y teme a partes iguales a ese objeto rectangular de origen desconocido que personalmente creo que es el conocimiento, es una genial película muy recomendable para todo aquellos que disfruten viendo películas un tanto filosóficas.
Con unos efectos especiales que son de quitarse el sombrero teniendo en cuenta la época en la que se rodó, y un argumento fascinante pero que a buen seguro no será del gusto de todos.
Si lo que os cuento os atrae darle una oportunidad, y si no estáis para películas lentas dejadme deciros que se perderéis un clásico atemporal, considerado por muchos como la película de ciencia-ficción por antonomasia.
Interesante todo, ya hasta aprendemos historia contigo jaja, no sabía que esta peli era tan antigua, un día de estos la veré...
ResponderEliminaren mi pueblo un día de estos=nunca, jaja me alegra que te haya gustado el toque histórico.
ResponderEliminar