Domingo de Clásicos:'La Vida es bella'(1997)


  Muy pocas películas te transportan a un terreno en el que, perdidas las defensas, quedas prendado ante lo que te están contando hasta tal punto que sientes lo mismo que los protagonistas, volviendo a la niñez, a ese mundo en el que uno vivía lo que veía y así lo sentías.

No me cuesta reconocer que la primera vez que vi 'La Vida es Bella' lloré como un desconsolado, y es que su director y protagonista, Roberto Benigni ,supo construir con maestría un film en clave de fábula en la que un padre víctima del holocausto, pone todas sus fuerzas en que, pase lo que pase, no puedan minar la ilusión y la inocencia de su hijo pequeño, inventándose para ello todo tipo de excusas la mar de inspiradas, que ablandarán el corazón de cualquiera que se siente a verla.

Pese a que sea una película de las que remueven los sentimientos, no la consideraría para nada una película descorazonadora, de estas que te dejan sin aliento e incluso muchas veces con billete directo a las puertas de la depresión, aquí estamos ante  eufórico  canto vitalista, una lección de como incluso en las peores circunstancias no hay que perder la autoestima , por mucho que tu mundo se tambalee.

Peliculón al que el Oscar a mejor película extranjera le vino más que merecido, con una inolvidable música de  Nicola Piovani que se llevó otra estatuilla a su casa.

Una película que no debería perderse nadie, y junto con 'La Lista de Schlinder'( Steven Spielberg, 1993), uno de los mejores relatos anti fascistas de la historia del cine.



7 comentarios :

  1. Pues a mi me parece muy sobrevalorada, ojo no creo que sea mala, pero échale un ojo a cualquier otra peli de Benigni, actúa de lo mismo, un payaso, al final acabé cogiendole asco a la película por el actor fíjate. Un buen drama sin caer en un tema tan trillado es Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Es justo eso lo que hizo que llamara tanto la atención, las payasadas de Benigni. No tiene nada original: demonización de los malos, historia de amor, payasadas, el punto de vista de un niño... Pero encara el Holocausto introduciendo el punto justo de humor. Tampoco es ninguna originalidad, pero sí fue acertado para alcanzar el éxito limitar el humor. Yo no comulgo con eso de limitar el humor, pero, por supuesto, no creo que se pueda decir que sea una mala película.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que es una buena fábula, pero en absoluto en que sea uno de los mejores relatos anti fascistas del cine, hay una larga lista de películas que reflejan con más exactitud y crudeza (por que seamos sinceros, "La Vida Es Bella" es pura fantasía) los hechos acontecidos en aquella época.

    ResponderEliminar
  4. Saludos anónimo, lo primero gracias por tomarte la molestia en comentar; la verdad que fue la primera película de Benigni que ví, y luego lo he visto en muchas otras de otros directores, pero que dirija el mismo, solo vi un cachito de 'Johnny Palillo', y sí en esencia se puede decir que hace siempre el mismo papel, pero es un papel que a mi personalmente me encanta, aunque sea de payaso como dices.

    'Cinema Paradiso' ya la había visto, es otra de las pelis que me hizo llorar por cierto, le debo una reseña desde hace eones. Y sí que es mejor película que esta en términos generales, pero ambas guardan un rinconcito especial en mi memoria cinéfila.

    ResponderEliminar
  5. Querido Kius, yo no defiendo que la película sea original en absoluto, aunque tu, como filósofo que eres, sabrás mejor que nadie que no hay relato "nuevo" alguno, por original que nos parezca,siempre nos recordará a algo ya hecho...

    Yo no creo que demonize a los malos, el tema de los campos de concentración es tratado de una forma un tanto "light" para cómo lo fue en la realidad, lo que si que hace es una caricatura de los mismos, pero date cuenta que estamos hablando de una película que nos cuenta un cuento, a mi me gustó mucho como el padre le intenta ocultar la verdad en todo momento al niño, (que por cierto es como mínimo discutible tal actidud, pero me enternece cosa mala).

    Con lo de limitar el humor la verdad no se muy bien a que te refieres, imagino que hablas sobre no alargar los gags demsiado, o saber meter los elementos justos de dramatismo, para mí esta película no deja de ser un drama con momentos muy graciosos, también que imagino que depende mucho la edad a la que te la encuentres. A mi me dejó un poso que con el segundo visionado no me ha cambiado la impresión de la primea vez.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo que comenta Photonica, no estoy diciendo que la película recree fielmente ningún hecho en concreto ni que esté muy bien documentada, porque tampoco soy ningún experto en el tema, si no que es una película que deja clarinete las consecuencias de dejar que el totalitarismo y la xenofobia lleguen al poder, por eso un personaje como Berlusconi jamás ganó unas elecciones en Italia, porque tras sufrir el fascismo los italianos aprendieron que... ¡Oh mierda!, no he dicho nada.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario iba más en contestación a Anónimo que otra cosa. Estoy de acuerdo con tu análisis, siendo como es un cuento está muy bien llevada y resuelta.

    Lo de limitar el humor iba en relación a que en los momentos más dramáticos el humor no está. Es algo completamente normal, dicen que hay cosas con las que no se debe hacer humor, pero yo es que soy un raro y creo que el humor nunca sobra :P

    ResponderEliminar