'Zero Dark Thirty':
Partiendo de la base de que nos podemos creer muy poco de la información oficial que se dió sobre el asesinato de Bin Laden, y que a buen seguro la mayoría de los detalles permanecen y permanecerán en secreto probablemente para siempre, la directora Kathryn Bigelow consigue un tono bastante realista, que hace creíble gran parte de la historia.
La película la protagoniza Maya, (Jessica Chastain), una agente de la CIA que lleva años tras la pista de uno de los más allegados de Bin Laden... la película no nos cuenta un gran trasfondo de su personaje, pero nos deja claro que Maya está casada con su trabajo, obsesionada por encontrar a su terrorista y que finalmente será el hilo con el que dieron con el paradero de Bin Laden.
Sabiendo el tufillo que desprende una película que podríamos catalogar como bélica, apenas un año después de la ejecución del terrorista y hecha por norteamericanos blancos de bien, cabría esperarse un producto vacío en el que los navy seals matan a cámara lenta al enemigo del "mundo libre", mientras la bandera de las barras y estrellas ondea al viento.
Pero cualquiera que conozca la filmografía de Bigelow sabrá que no es muy amiga de semejantes métodos y rueda con maestría una primera mitad de la película donde se nos cuentan todos los detalles de la operación, de una forma bastante aséptica, y casi imparcial, dónde no le tiembla el pulso al mostrar escenas de tortura de los espías norteamericanos hacía los sospechosos.
La película tiene un reparto de lujo en el que aparte del de Chastain destacan rostros conocidos como el de James Gandolfini ('Los Soprano') , Mark Strong ('El Topo'), Jason Clarke ( conocido por la serie 'Brotherhood') y Harrold Perrinau, ('Lost','Sons of Anarchy').
Mantiene el interés a lo largo de su extenso metraje pero es a partir de los últimos 45 minutos finales (que según muchos son lo mejor de la película), dónde una directora que es capaz de lo mejor para rodar acción renuncia a cualquier tipo de lucimiento para mostrarnos con pulcritud los detalles logísticos de la captura de Bin Laden... personalmente la película podría haber acabado en el momento en el que los helicópteros salen de la base en busca de Bin Laden y les hubiera quedado una película mucho más redonda.
Y es que aunque la película no se duerme en los laureles tomarse 45 minutos para mostrar la operación de captura va a la contra de los valores que presentaba en la otra mitad.
Como película bélica a Bigelow le quedó mucho mejor rematada 'The Hurt Locker'(2008), 'Zero Dark Thirty' hay que tomársela como una historia de espías en el que lo que más destaca es la excelente interpretación de Jessica Chastain ( en un papel que tampoco permite muchos registros) y el tono de tensión sostenida.
Y es que la operación de captura en sí será muy significativa en términos históricos pero no es especialmente interesante de llevar a la pantalla.
Una pena que solo pasen de puntillas por dos aspectos que tenían mucha punta que sacar: El primero de ellos es que fue una invasión ilegal al país, y el segundo es que no haya pista alguna en la película de si el gobierno pakistaní conocía de la presencia del yihadista en sus tierras.
Buenas noches Antonio, no soy muy futbolero que digamos pero en la diversidad recae lo bonito del interné gracias por la enhorabuena y no dudes en comentar.
ResponderEliminar"Partiendo de la base de que nos podemos creer muy poco de la información oficial que se dió sobre el asesinato de Bin Laden, y que a buen seguro la mayoría de los detalles permanecen y permanecerán en secreto probablemente para siempre"
ResponderEliminarMe ha sorprendido esta frase, al menos alguien que lo reconoce, este precisamente es el motivo por el que he decidido no ver este sacaperras de ciencia ficción.
hummm no se si lo sabías, pero según he visto esta mañana en la tv la directora ya tenia pensado hacer una peli de la búsqueda de Bin Laden, y en mitad de la preproducción se toparon con que lo mataron, con lo que readaptaron el final de la historia.
ResponderEliminarYo no lo consideraría sacaperras, oportunista puede, pero sacaperras no.