'Looper' Joseph Gordon-Willis


Sí en la crítica anterior os hablaba sobre el gusto de Tarantino por huir de un orden cronológico tradicional a al hora de montar sus películas, hoy hablaremos de una de las propuestas más sugerentes en cuanto a ciencia ficción, que prometía una vuelta de tuerca a la premisa de los viajes en el tiempo..,

'Looper' tiene la mezcla perfecta entre ciencia ficción y pelicula de acción, y nos presenta un futuro relativamente creíble en el que el espectador tendrá que hacer un salto de fe y apechugar con que las máquinas del tiempo se inventarán de aquí a 40 años pero solo estarán a disposición de unos cuantos mafiosos.

Unos mafiosos a los que le vendrá de perlas tener estas máquinas del tiempo ya que en el futuro el asesinato es harto difícil de llevar a cabo sin dar con tus huesos en la cárcel.
A estos mafiosos del futuro se les ocurre la idea de contratar a unos mercenarios conocidos como loopers, que son enviados al pasado a aniquilar a aquellos con cuentas pendientes en el futuro, por lo que al matar a alguien en el pasado en teoría en el presente nunca existió, por lo que según esta regla de tres no hay crimen a perseguir.

Me pregunto como puedes estar mandando  a matar a gente al pasado para al poco tiempo descubrir que no existieron. ¿Si no existieron no se borran de tu memoria cambiando así la realidad presente?.

Pajas mentales aparte, la cosa se tuerce cuando al personaje que interpreta Joseph Gordon-levitt, lo mandan a asesinar a su yo del futuro (Bruce  Willis)...

Perdonando que la premisa tiene flecos de los que tirar que la harían parecer una película ridícula, lo cierto es que su director Rian Johnson, que también firma el guión, lo deja todo lo suficientemente abierto como para despistar al espectador lo suficiente como para que entre en la trama y disfrute con los medianamente previsibles acontecimientos de la trama.

El dúo protagonista lo hace solventemente, Bruce Willis hace muy bien de sí mismo aunque aprovecho esta reseña para destacar que me parece mucho mejor actor de lo que muchos haters gafapastas estén dispuestos a reconocer.

De todas formas el que se lleva el mérito en esta ocasión es Gordon-Levitt, que consigue interpretar a la par que copia gestos de Willis, que salvo por unas cejas postizas y algún que otro momento maquillaje a lo 'Muchachada Nui' representa un papel muy creíble.

Producto para lucimiento personal del chaval que para eso es productor ejecutivo de la película, que no defraudará a los aficionados del género pero ni siquiera se puede considerar una vuelta de tuerca a lo ya visto en 'Origen'(Inception,Christopher Nolan, 2010) dónde había una propuesta mucho más imaginativa.

Recomendable pero que nadie se emocione, ¿lo mejor? la inteligencia de aventurar un futuro distópico la mar de probable, en el que las diferencias entre pobres y ricos no han hecho sino acrecentarse aún más de lo que ya lo están en la actualidad.

¿Lo peor? Ciertas escenas de acción metidas con calzador,  sobre todo una con Bruce Willis, podría haber intentado dejar la impresión de que le hacen daño las balas,la peli hubiera ganado en realismo, todos sabemos que es el macho alfa,( con permiso de Chuck Norris), pero tampoco es plan de que el hombre se líe a tiros con medio ejército y parezca que podría hacerlo mientras lee el periódico sin problemas.


2 comentarios :

  1. mmm... para mi no hay pasado y futuro en la peli, sino presente y futuro, y los loopers no son enviados al pasado, sino que VIVEN en el presente... supongo que la peli es tan rayante que cada uno ha entendido algo diferente.

    Y con respecto a lo de matar gente en el presente y que no existan después, creo que tampoco lo has pillado, claro que existen, han existido hasta que han muerto (como todo hijo de Dios) simplemente que para morir han llevado a alguien del futuro al presente, por tanto en ese presente está la misma persona en 2 versiones: la del presente y la del futuro, y la que muere es la del futuro, es decir, la que tiene 30 años más, y por tanto la persona del presente vivirá 30 años más aún. Diferente sería que se matara a la persona del presente, existiendo una del futuro (que al final acaba pasando) en tal caso, la vida vivida en esos 30 años de diferencia si es como si no hubiese existido.

    Tremenda paranoia xD

    ResponderEliminar
  2. Santo Dios, parecía que estaba viendo Redes o algo por el estilo, a ver si ves Matrix de una vez y nos rayamos mutuamente con el significado que esa peli se las trae también.

    ResponderEliminar