'JAWS (Tiburón)'. Spielberg con el agua al cuello.
De tan clásica y típica, por más reposiciones que han puesto en televisión, nunca había visto esta hiper conocida película que dio a conocer a Spielberg y al gran John Williams y que es la responsable del terror de muchos hacía los escualos.
Tiburón es una película de 1975 con Roy Scheider como el jefe Brody, Robert Shaw como el pendenciero marinero Quint y un entrañable Richard Dreyfuss es Hooper, un biólogo marino ( o algo así), estos tres personajes se embarcaran en el pesquero de Quint a la caza de un tiburón que esta poniendo en peligro el sustento y las vidas del apacible pueblo costero Amity, que en pocos días va a comenzar la temporada de verano...
La película tiene un uso del suspense sublime, Spielberg no es Hitchcock ni lo intenta pero sin duda sabe manejar los tempos, dejando al tiburón en un segundo plano no enseñándonos sus fauces hasta bien entrada la película, dotando así a este monstruo de la naturaleza de un halo de misterio que ha hecho que la película envejezca tremendamente bien.
Spielberg se permite incluso hacer, muy de soslayo eso sí, un pequeño relato sobre el egoísmo de algunos habitantes del pueblo que se cierran en banda a la idea de que quizá sea mejor retrasar la temporada de verano y mantener las playas cerradas, incluso se hace una crítica a la corrupción, en la figura del alcalde de la localidad, que no duda en obviar las indicaciones del jefe Brody y no prohibe el acceso a las playas temeroso de arruinar los ingresos del pueblo.
Poco más que decir de una película que sin duda en su época tuvo que ser un paradigma de innovación (esos planos submarinos con las esbeltas piernas de una inocente víctima, a medio camino entre el slasher y los documentales de Jacques Cousteau).
Destacar eso sí el imprescindible papel de John Williams , que llena los vacíos de la película con una notas sublimes que hacen que estemos siempre alerta temiendo la próxima aparición del tiburón.
Sí como yo a estas alturas tampoco la habíais visto no dudéis en echarle un vistazo.
0 comentarios :
Publicar un comentario