Sed De Mal (A Touch Of Evil) (1958)
Que Orson Welles era un tío con talento no es ningún descubrimiento, pero tengo que reconocer que lo único que había visto suyo hasta ahora era Ciudadano Kane, película que sin ser ni mucho menos mala no me pareció la joya que se supone que es, llegando a parecerme algo sobre-valorada, (encabeza la mayoría de rankings sobre cine que haya podido ojear).
Hacía mucho me habían puesto ese "magistral" plano secuencia inicial que pese a que no me disgustaba tampoco me parecía sobrecogedor , la película la deje en la lista de pendientes durante casi un lustro, y hace poco escuchando un podcast (Monotemáticos FM para el que sienta curiosidad), la dejaron muy bien y mi memoria hizo "click".
No se contenta Welles con dirigir y guionizar si no que además, se reserva el papel de Hank Quinlan, un Capitán de Policía que aunque parece ser que antaño fue honrado, tiene corrupta hasta la voz, desagradable como sus hechuras, siempre sudoroso y colérico, enfundado en esa gabardina que no consigue disimular su oronda figura.
La película gira entorno a Mike Vargas(Charlton Heston), un honrado mexicano policía de narcóticos que llega con su mujer Susan (Janet Leight), a la frontera de México, siendo testigos de la explosión de un coche, se hará cargo de la investigación junto con el capitán ya que es el jefe de la policía local....
En definitiva Welles nos da una lección de cine negro, con una atmósfera asfixiante, opresiva, que nos sumerge en una especie de placer culpable, (sobre todo con lo que le sucede al personaje que interpreta Janet Leight, que se pasa la mayoría del mertaje siendo acosada por gente con cuentas pendientes con su marido).
No puedo más que recomendaros a todos ver esta película en la que pueden descubrir que Welles no es solo un gran director de cine sino también un actor más que solvente,Obligatorio verla en versión original, pues el doblaje es de aquellos de con poca gana y sonido enlatado.


¡2 críticas seguidas! bien, bien ¿cuál nos espera para mañana?
ResponderEliminarPues mañana toca Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras.
ResponderEliminar