Análisis Blu-ray: 'Prometheus 3D'

A continuación voy a hacer un análisis detallado de la edición coleccionista 3D de 'Prometheus' una no-precuela de la saga Alien (o al menos así nos la quisieron vender sus responsables), que suponía el ansiado regreso del director Ridley Scott a la ciencia-ficción, con clásicos imprescindibles en su filmografía de la talla de 'Alien: El Octavo Pasajero'(1979) o 'Blade Runner'(1982).

La Película
La película no dejó indiferente a nadie, siendo uno de los estrenos más polémicos del año pasado, dónde unos defendían el nuevo enfoque y expansión del universo presentado en las películas originales de Alien y otros lamentaban que las conexiones entre ambas películas no pasarán más allá de dos o tres guiños, otros muchos lamentaron que la película sólo planteaba unas preguntas, con la firme decisión de tener al espectador en vilo hasta que se estrenen las secuelas...

Personalmente ya me mojé en su día con la critica que podéis leer clickando aquí,por resumir, y viendo que lo mismo no lo dejé del todo claro en su día, a mí la película me encantó; Siendo el fallo más destacable  que el guión desaprovechara a una actriz de la talla de Charlize Theron.

El 3D ***
Sí la película trajo polémica curiosamente el 3D de la misma también puede traerlo, en mi opinión es un muy buen 3D nada invasivo, demasiado poco invasivo quizás, que se decanta por ser un tanto conservador, estando presente a lo largo de todo el metraje pero huyendo de estar siempre entreteniendo al espectador con mil y un planos ejecutados para que soltemos un "guau" de alucine con cada escena.

Sin duda tiene un uso sobresaliente en cuánto a su uso en exteriores, la película tiene muchos planos de paisajes "naturales", en los que el 3D da una profundidad qué sin duda no se llega a percibir en la versión 2D.

Otro efecto muy conseguido, es cada vez que aparece cualquier partícula en la película, cómo pueda ser el humo, el fuego, polvo o la lluvia de "gravilla", resultando mucho más inmersivo también que en la versión 2D.

Tampoco me quería olvidar de los gráficos esos que aparecen en la portada del Blu-ray, esa una delicia visual en la que nos sentimos inmersos en la misma sala que David (Michael Fassbender).

Se supone que es mucho más complicado hacer que el 3D funcione bien en escenas oscuras, y la mayoría de las escenas de esta película son muy oscuras, con lo que prueba superada, pero sólo a medias, y es que ese conservadurismo a la hora de aplicar el 3D, pasa factura en dos o tres momentos que pedían a gritos el uso de efectos "Pop-up", de estos que hacen que las cosas parece que salen de la pantalla, y los pocos que hay presentes no son muy efectivos que digamos.

En definitiva el 3D de esta película es bueno, cumple con su objetivo y a veces gusta de ver una película cuyo 3D sepa quedarse en un segundo plano cuando toca y solo destacar en momentos puntuales para realzar ciertos planos , pero sin duda alguna no va a ser la película que pongáis a vuestros amigos o familiares cuando vengan a casa y queráis presumir de pantalla 3D.

Imagen: *****
Con una imagen que se nos presenta en 2:40:1, lo que en cristiano significa que hay bandas negras arriba y abajo, podríamos pensar que no es la mejor de las opciones para una presentación 3D, pero el uso al ser casi siempre inmersivo, hace que incluso se agradezcan tales bandas. Es algo difícil de explicar pero no molestan en absoluto, de ser una película con muchos efectos pop-up otro gallo cantaría.

La fotografía de esta película es deliciosa, ya sea en los agobiantes interiores cómo en los sobrecogedores exteriores, toda la película es un ejemplo de cómo iluminar ambientes oscuros, seguramente el uso de las cámaras Red Epic haya ayudado muy mucho en lo bien que lucen todas y casa una de las escenas.

Sonido:*****
La película se presenta en su versión original en un robusto, contundente y espectacular DTS HD Master Audio 7.1 pero la versión en castellano trae un muy buen audio en DTS 5.1 lo cual es de agradecer porque ver películas en 3D con subtìtulos a mi me fastidia la experiencia.

Lo ideal sería que todas las ediciones BD trajeran todos los audios en HD, pero visto el panorama actual hay que alegrarse de que al menos no nos cuelen un escueto  dolby digital .

Extras:*****
Sin duda uno de los platos fuertes de la presentación, esta edición coleccionista 4 discos no dejará frío a nadie, antes de hablar de los contenidos extras cómo tal me gustaría hablar del abanico de opciones que ha dado Fox para disfrutar de la película, y es que tenemos un disco para la versión 3D, otro para la versión 2D, un tercer Blu-ray para contenidos extra , un dvd con la película y por si nos parecía poco una copia digital.

Nada que objetar en cuanto a la presentación, salvo el feo detalle de hacer que los fans tengan que comulgar con la versión 3D sí o sí si quieren disfrutar de todos los extras, y es que si no tienes esta versión que coleccionista 3D, te van a faltar no pocos extras. Inadmisible e incomprensible en mi opinión.

Vista la presentación entremos en materia con el material bonus:

En el BD 2D vienen dos audiocomentarios: uno del director Ridley Scott y otro a medias entre los guionistas Jon Spaihts y Damon Lindelof, en el disco de extras viene 'Los Dioses Furiosos' uno de los cómo se hizo más largos y mejor presentados que he visto en mucho tiempo,que dura la friolera de 3 horas y  40 minutos. aparte se incluyen Los Archivos de Peter Weyland una recopilación  de los virales que se publicaron con objeto de la promoción de la película y que son muy interesantes.

El disco de la versión 2D,También trae escenas inéditas , incluyendo un final y comienzo alternativos, que sumadas todas hubieran dado sin duda alguna para hacer un montaje del director, (más de 16 min extras)pero se agradece que no hayan optado por sacar dentro de x meses otra edición montaje del director, algo a lo que su director es bastante aficionado, y se nos entreguen ya con la primera edición de la película.

Nota General:*****
Creo que he dejado más o menos claro que estoy más que satisfecho con esta edición, ojalá todos las películas se comercializaran con estas cuotas de calidad, demostrando que a veces si se cuida al cliente/espectador, compra recomendada, sobre todo teniendo en cuente que es la única edición con todos los extras, lo que por otra parte es vergonzante.