Lunes de Terror:'Lobo' o la transformación de Jack Nicholson en plena crisis de los cuarenta.


  Las películas del género de terror basadas en monstruos están de capa caída, al espectador medio ya no le inquieta que un hombre se transforme, a causa de los más rebuscados motivos, y pase la noche despedazando a cuanto desgraciado se encuentre en su camino, total, el mundo ya es lo suficientemente cruel para que estas ideas nos produzcan cierta ternura, como si el hombre no fuera lo suficientemente malo consigo mismo, como para tener que ir inventándonos monstruos...
Pero en los noventa Coppola tuvo un éxito bastante notable con la resurección de 'Drácula' en el cine, película que ganó 3 oscars y se convirtió en la adaptación de novela más exitosa hasta su estreno, lo que sin duda animo a la Universal a acabar con el letargo de sus más carismáticos monstruos.

Tanto es así, que puso de moda que las adaptaciones medianamente respetuosas con el original, abrazaran la coletilla del nombre del autor delante del título de la película, a 'Bram Stoker's Dracula'(1992) le siguieron 'Mary Shelleys`s Frankestein'(1994), que repetía estrategia  con un director reputado como es Kenneth Branagh y nada más y nada menos que Robert De Niro como el monstruo de Frankestein.

Se ve que tras el batacazo que se pegó en taquilla la película de Frankenstein, con esta 'Lobo' quisieron desmarcarse un poco del terror de época por así decirlo, con lo que optaron por dejarla huérfana de coletilla, aunque lamentablemente también la dejaron falta de una historia creíble, Jack Nicholson interpreta a Will Randall, un escritor metido a editor, que tras un viaje de negocios vuelve a casa en coche en plena noche de luna llena, acaba atropellando a un lobo, y creyéndolo muerto se acerca hasta el animal, que acaba mordiéndole en la mano...

Podría parecer que no se mataron demasiado intentando de buscar un origen creíble de la criatura,y no  lo hicieron, lo interesante aquí es que 'Lobo' es una película muy engañosa, que toma el papel de Jack Nicholson como el de un hombre en cambio, y en crisis, que gracias a la mordedura del lobo agudiza sus sentidos, hasta el punto de que reconoce un olor extraño en la ropa de su mujer, que le acaba descubriendo que le está siendo infiel con su protegido en el mundo de la literatura, que para colmo acaba de quitarle el puesto.

En esas estamos, la enésima película del hombre lobo huye de clichés para acabar contándonos como lidia el varón heterosexual de edad avanzada con los cambios inesperados y la aceptación de la naturaleza de unos mismo, como película de terror puede ser un fracaso, pero el hecho de que su pareja protagonista sean nada más y nada menos que Michele Pfeiffer y Jack Nicholson no sería mal motivo para dejarse llevar por este producto fallido, que dio al traste con los planes de la Universal de vivir de las rentas de glorias pasadas, quizás por culpa de esto el terror lleva años siendo carne de remake...

Como curiosidad destacable, la música de la película corre a cargo del genial Enio Morricone, que aunque para cualquier aficionado al mundillo de las B.S.O, será de sobras conocido, decir que tiene en su haber partituras como la de la trilogía de 'El Padrino'.


2 comentarios :

  1. Que imagen más desagradable *miedo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me he cogido un fotograma resultón, a mí en su día me pareció bastante falsete todo.

      Eliminar