Especial Saga Batman (6 de 7)'The Dark Knight'(2008)


“¿Porqué tan serio?”- Joker


‘Batman Begins’ (2005)fue un éxito, quizá un tanto discreto en comparación con su sucesora pero un bálsamo tanto para la productora como para la franquicia, que había abrazado un realismo que llevaba al personaje de Batman a nuevos horizontes.

Ya en los últimos compases de  esta cinta se nos presentaba, con una carta que Gordon (Gary Oldman) le enseña a Batman (Christian Bale), quien sería el villano con el que deberían de lidiar en esta segunda entrega de la recién finalizada trilogía de Christopher Nolan, y no  sería otro que el Joker (Heath Ledger).
Cuando se supo el nombre del actor que encarnaría a la némesis de Batman, no fueron pocas las voces que dudaban de la idoneidad de la elección, pero al poco tiempo de estrenarse todas esas voces se tornaron en elogios ante una gran interpretación que llevó a Heath Ledger a (polémicas aparte) conseguir un Oscar.


El argumento nos presenta a un Bruce Wayne que ya se va planteando dejar de ser Batman porque, con los índices de criminalidad por los suelos, cree que la ciudad necesita un “caballero blanco”, alguien que persiga el crimen con la misma insistencia con la que él lo hace pero desde la vida pública y la legalidad, y parece haber encontrado a un digno candidato en la figura de Harvey Dent (Aaron Eckhart), pero mientras Bruce está planteándose colgar la capa el Joker entra en escena robando un banco de la mafia local, suceso que consigue captar rápidamente la atención del crimen organizado de Gotham.

El Joker se reúne con las mafias locales y lanza un jugoso órdago: propone acabar con Batman a cambio de una jugosa cifra de dinero, dinero que no es más que un capricho, y acaba prendiéndole fuego demostrando que sus motivaciones son mucho más oscuras  y profundas que las de cualquier villano de tres al cuarto.


El joker se autodefine como un agente del caos, y como tal pretende instaurar la anarquía en Gotham, una anarquía perfectamente orquestada para demostrar su tesis sobre lo despreciable de la condición humana…





Para ser honesto, he de reconocer que si bien considero a ‘Batman Begins’ una película notable, no es ni mucho menos mi favorita de la saga, y de repente con esta entrega, Nolan supo crear un punto de inflexión con el que llevaría al cine de superhéroes a un nuevo patrón de calidad nunca antes explotado.
Nolan no duda en adoptar elementos del thriller e incluso del cine de terror (vaya “Dos Caras“más realista y escatológico) para construir una película redonda que emociona incluso a los profanos en la materia.

Y es que si ‘Batman Begins’ era la película sobre el viaje interior de Bruce Wayne, aquí el héroe toma un segundo plano y estamos ante una película donde el protagonista absoluto recae en el  Joker (no por ser el que más aparezca en pantalla)sino por presentar a un misterioso personaje sin pasado ni futuro, que se come la pantalla en cada aparición, llevando al espectador por emociones tan dispares como el miedo, la fascinación y la carcajada.


Con un guión mucho más ambicioso y mejor perfilado que en su anterior entrega, la película solo flaquea ( e hilando muy fino) en el personaje de Rachel (Maggie Gyllenhaal), que si ya en Begins estaba mal perfilado, aquí no solo sustituyen a la actriz original (Katie Holmes), sino que se quitan de encima al personaje de un plumazo, demostrando una cierta lacra de Nolan y sus guionistas de cabecera a la hora de presentar personajes feméninos.

La fotografía de Wally Pfister abandona los tonos dorados casi otoñales para centrarse en otros más fríos, en un escenario donde gran parte del metraje sucede de noche y con una imagen de gran impacto.
La música, que sigue contando con los talentos de Hans Zimmer y James Newton Howard, también evoluciona junto a la película , con unos temas electrizantes y desconcertantes que casan a la perfección con el espíritu de la obra.

En mi opinión es la secuela que más supera al original de todas las secuelas de sagas famosas de la historia del cine, una obra maestra, es tan buena que le pone de relieve todas las flaquezas (que no son tantas) de la entrega anterior, y para colmo de males Nolan domina perfectamente su único fallito g anterior, el rodaje de escenas de acción.


                                            Especial Saga Batman (2 de 7)'BATMAN RETURNS'(1992)
                                            Especial Saga Batman (3 de 7)'Batman Forever'(1995)
                                            Especial Saga Batman (4 de 7)'Batman&Robin'(1997)
                                            Especial Saga Batman (5 de 7)'Batman Begins'(2005)





1 comentario :

  1. El Joker es y será siempre el villano por excelencia, fue magistral, recuerdo que a parte de acción me reí una barbaridad con él en esta película, solo hay que recordar la escena del túnel llena de acción y ese camión que ponía "Morirse es la mejor medicina" fue un puntazo.

    Y por supuesto tampoco se queda atrás Dos Caras ¡genial también! lo ñunico malo tu ya lo has dicho, Rachel... parece mentira, pero hasta Katie Holmes me gustó más, menos mal que se la ventilaron xD

    Definitivamente esta es la mejor de las 3 de Nolan.

    ResponderEliminar