Lunes de Terror: 'Scream'(1996)


  Slasher: Subgénero del cine de terror, entroncado dentro del "exploitaition " o cine de explotación, en el que siempre tenemos a un psicópata que se entretiene acabando con las vidas de algunos adolescentes, en la mayoría de los casos mientras se encuentran de fiesta o practicando sexo, y casi siempre sin compañía de adultos. 
El director Wes Craven, podría considerarse toda una eminencia en el mundillo del Slasher, y es que con sagas como 'Pesadilla en Elm Street' (Las de Freddy Krueger), y esta que nos ocupa hoy, este estadounidense natural de Cleveland ha sido y sigue siendo uno de los más prolíficos del género.

'Scream' cuenta las desventuras y desgracias que ocurren a un grupo de amigos naturales de la ficticia población de Woodsworo, sobretodo a Sidney Prescott (Neve Campbell) y a sus amigos, que empiezan a ser asesinados poco después de qué su amiga Casey Becker (Drew Barrymore), haya sido brutalmente asesinada al inicio de la película, por un sujeto enmascarado, (que luego todo el fandom conocería como Ghostface) que gusta de hacer una serie de preguntas sobre cine de terror, si el encuestado las falla morirá inevitablemente de las más sádicas maneras, aunque en su mayoría estén relacionadas con el uso de portentosos cuchillos...

La película es un bonito cruce entre película de terror y película de sobremesa de Antena 3, de esas con títulos como 'AMARGADA'o 'ATORMENTADA', no quiero decir con esto que 'Scream' sea una película mala, que también, si no que tiene una producción a medio camino entre las producciones made in Hollywood y las barateces que ponen tus padres para echarse la siesta de los sábados.

Dicho todo esto, la película es lo suficientemente sincera como para funcionar como un reloj suizo, con un reparto bastante majo, pese a que estemos una vez más ante el recurrente caso de treintañeros interpretando a adolescentes, esto no quita que disfrutemos como enanos ante los tramposos sustos a ritmo de sonidos inesperados y subidos de volumen.

Una película que se toma en serio a sí misma, lo justito para que el espectador pueda entrar en la historia y dejarse llevar por la sensación de terror, y es algo que se consigue medianamente bien hasta que el malo de la función se quita la máscara y revela a los supervivientes del reparto y al atento espectador su verdadera identidad, dónde la película se va a pique estrepitosamente perdiendo todo interés.

No se si es una película recomendable o un "Gulty Pleasure" en toda regla, para mí personalmente, si he de seros sinceros, el día que la ví en V.H.S  aún era un prepúber y me pareció la repanocha, en recientes visionados ya no guardo el mismo concepto, pero me sigue pareciendo una película muy disfrutable pese a exigir en todos y cada uno de sus fotogramas que el público deje su cerebro en stand-by, no vaya a ser que empieze a fliparlo cosa mala con los agujeros de guión.

Me guste a mí más o menos, y pese a la caña que le he pegado le guardo un gran cariño y a buen seguro acabaré viéndola más veces, los números estuvieron del lado de Wes Craven , siendo un negocio redondo teniendo en cuenta que son películas baratas a más no poder, y que dio origen a  una saga de cuatro películas, de la que por cierto la MTV hará una serie con estreno previsto para verano de 2014...

No esperéis terror con mayúsculas, recomendada para adolescentes deseosos de meterse mano en la última fila de una oscura sala de cine,o para aficionados al género del horror y a futuros asesinos en serie, por cierto, si alguno de los que me lee decide acabar yendo por ahí matando a gente, que haga el favor de empezar por unos pocos de políticos, lo mismo así se desahoga y se le quitan las ganas  de matar a gente inocente.

Esto fue todo por mi parte y prometo no recurrir a la demagogia barata en  próximas entradas... o no.


2 comentarios :

  1. Pff... recuerdo a cada asesino de cada entrega, y a cada cual más absurdo y cogido con pinzas... he llegado incluso a desear que maten a Sidney Prescot para que se acabase ya la historia de una vez por todas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj que cruel, pero Sidney Prescott es la gallina de los huevos de oro...

      Eliminar