Análisis Blu-ray: 'La Vida de Pi'(3D)

Estrenamos la sección de Análisis Blu-ray con 'La Vida de Pi', ganadora de 4 oscars en la pasada edición: mejor dirección para Ang Lee ,  mejores efectos especiales, mejor fotografía y mejor banda sonora original.

Todos estos premios están muy bien, pero no sería la primera vez que se dan múltiples premios y reconocimientos a películas que luego nos dejan un tanto indiferentes, afortunadamente no es el caso, y puedo decir que la calidad de esta película va mucho más allá del puñado de premios que haya recibido, por eso lo primero es hablar de la cinta por sí misma y luego ya iremos haciendo un análisis más pormenorizado de la edición en sí.

La Película: Adaptación del best seller de Yann Martel de idéntico título, 'La Vida de Pi' es un sobrecogedor y filosófico relato protagonizado por Pi Patel (Suraj Sharma),un joven indio cuyo estrambótico nombre no explicaré por tratarse de un spoiler en sí mismo,  que vive con su familia en las inmediaciones del zoo que regenta su padre.

Pi, fascinado por las religiones, acaba adaptando el hinduismo, el cristianismo y la religión musulmana, lo que lo llevará a enfrentarse con su padre, ateo desde qué sufrió una grave enfermedad en su juventud, que le hizo ver la religión como algo oscuro y primitivo...

Finalmente los padres de Pi deciden dejar la India para mudar el Zoo de sitio en busca de un futuro mejor, en mitad del viaje en barco (con los animales a bordo), son sorprendidos por una gran tormenta, y sólo  Pi consigue escapar en una barca, con la curiosa e inesperada compañía de un mono, una hiena , una cebra y ¡un tigre!,al que llaman Richard Parker, que acabará siendo el pilar fundamental para que Pi no pierda la cordura, en una travesía a través del mar que pondrá a prueba las destrezas físicas y mentales de nuestro protagonista.

La vida de Pi es un maravilloso viaje más allá de la típica película de naufragios o un drama con pretensiones, es arte en movimiento, poesía visual, aparte de lo mejor que servidor ha visto en 3D, con una película que no duda en cambiar de formato y jugar con las bandas negras para aumentar más si cabe la profundidad , con unos efectos especiales de impresión que superan el incómodo "Uncanny Valley" y una música sencilla y melódica que corona la excelente fotografía de Claudio Miranda.

Nunca pongo notas a las películas y no haré una excepción ahora, pero si las pusiera esta tendría una nota entre las más altas, película de obligado visionado, y a poder ser en 3D, puesto que por mucho que quizás el  mensaje sea el mismo, estamos ante la primera película que cambia completamente la experiencia según en que formato se vea...

El Blu-Ray: Fox ha comercializado en España la edición Blu-Ray 3D+Blu-Ray en dos discos, aparte de que siempre mola poder ver las dos versiones, todos los extras no hubieran cabido en la versión 3D, por lo que vienen incluidos en el disco 2D.

Imagen: ***** Rodada en un formato 1.85:1 que llenará vuestras pantallas en la mayoría del metraje, salvo algunas escenas puntuales en 2.35:1 que aportan unas bandas negras arriba y abajo con las que juega mucho  el 3D, y otra escena en 4:3 por motivos parecidos, la película es una delicia visual , con unas imágenes nítidas hasta decir basta y una paleta de colores impresionantes, desde los tonos cálidos de la India hasta los fríos azules y verdes de la inmensidad del mar, la película sacará el máximo partido de vuestras teles hd , no tengáis la más mínima duda.

Audio:***** Como las que nos interesan a nosotros son la pista en castellano y la original en inglés me voy a centrar en estas dos obviando el resto, la pista inglesa viene en un contundente DTS 7.1 HD Master Audio, que no defraudará al más exigente de los audiófilos , la pista en castellano, que es con la que he trasteado más puesto que ver películas en 3D subtituladas fastidia bastante la inmersión, es una de las de más calidad en castellano con las que servidor se ha encontrado, presentada en  DTS 5.1 el hecho de no ser una fuente hd como en la pista original no le quita calidad, y se nota que han mantenido un bitrate muy alto puesto que en comparación con su hermana mayor no pierde ni en potencia ni en efectos envolventes, con un uso magistral de todos los speakers.

3D:***** No he visto una película en el que el 3D sea más impresionante y esté mejor utilizado que aquí, tanto en profundidad como en efectos "Pop-up", no hay una escena en toda la película en la que sientas que el 3D no esta aportando algo,y eso tiene mucho mérito por parte de Ang Lee, puesto que era su primera incursión en el mundillo, se que muchos de vosotros no seréis muy amigos del 3D, pero si hay una película que os puede hacer cambiar de opinión desde luego será esta.

Extras:***** Los extras vienen separados según el disco que tengamos puesto; En el disco 3D vienen unas pocas de escenas inéditas en 3D , que son inéditas pero están acabadas, no tienen mucha duración pero profundizan es aspectos y matices interesantes de la trama, aparte también vienen dos videos llamados 'La Evolución de los Efectos Visuales en 3D', que pese a que me dejó bastante frío es la primera vez que se presentan extras propiamente dichos en formato 3D, algo que siempre es de agradecer.

Pero la chicha en esta ocasión viene en el disco 2D, con un documental de más de una hora títulado 'Una Visión Extraordinaria' dónde el director y el resto del equipo técnico, y el protagonista Suraj Sharma nos van contando como fue el arduo proceso de rodaje de la película, que duró 4 largos años.

También tiene otro documental centrado en los efectos especiales títulado 'Tiger Tiger Burning Bright' galería de imágenes y storyboards.

Nota General:***** Cinco estrellas, un must have en toda regla, un producto que no te arrepentirás de adquirir, más allá de la clavada que supone desembolsar 30 euros por una película... nada que no arregle el ser paciente y esperar a ofertones puntuales como el que aproveché yo que me la pillé en un 2x1 junto a 'El Hobbit 3D' de la que pronto haremos una reseña.