Especial Saga Batman (7 de 7) 'The Dark Knight Rises'(2012)




“Soy el apocalipsis de Gotham”-Bane.

Hoy se ha estrenado el cierre de la trilogía de “El Caballero Oscuro” y podría decirse que Christopher Nolan ha conseguido no defraudar las expectativas depositadas manteniendo el listón bien alto.

Si el Joker jugaba con el concepto de la anarquía, el nuevo villano de la función, el temible Bane (Tom Hardy), no pretende demostrar ninguna teoría, simple y llanamente persigue la destrucción de Gotham,la  de Batman, y de todo lo que representa.

Una destrucción lenta y dolorosa que pasa por someter la ciudad en  un estado de sitio, pero inyectándoles la esperanza suficiente como  para que su fin sea aún más doloroso, mientras tanto Bruce Wayne (Christian Bale) no está para muchos trotes después de los vaivenes (tanto físicos como mentales) sufridos en ‘The Dark Knight’(2008).

Pero pronto comprenderá que la amenaza es lo suficientemente seria como para tomarse  la molestia de enfundarse de nuevo el traje de murciélago, pena que no calculara cuan poderoso y temible es su nuevo enemigo, que lo deja K.O antes de la mitad de la película.


Y esta ha sido la decisión más arriesgada que Nolan ha tomado con esta película, si en la anterior entrega hizo que Batman cediese protagonismo frente a otros personajes, aquí lo deja hecho trizas mucho antes de lo esperado,para no  recuperarlo hasta mucho después, haciendo que temamos por su vida y  la de los habitantes de Gotham, que pese a no ser precisamente la ciudad más pacífica del mundo, jamás las pasaron tan putas.

 Hasta que vemos el lento resurgir de Bruce Wayne de entre las cenizas de su amargura, todo es desconcierto y suspense.

 Centrándonos en el reparto, la incorporación de Anne Hathaway como Catwoman es otro gran acierto, pues la actriz sabe aportar al personaje las dosis justas de inteligencia y ambigüedad, necesarias para que te creas al personaje.


La película cuenta con  giros argumentales  y sorpresas suficientes como para sorprender a gran parte de la audiencia, sobre todo en los últimos minutos de la película donde las sorpresas se van sucediendo una tras otra, y tiene momentos más épicos si cabe que en la entrega anterior.

El único pero, y esto es una apreciación personal, es que el nuevo ‘Batwing’ ese “bat” a secas, parece sacado de los transformers de Michael Bay, rompiendo un poco con la credibilidad y el realismo con el que cuenta el Batman de esta última trilogía.

Es un final  lo suficientemente arriesgado como para que no lo podamos  tachar de previsible, y lo suficientemente conservador como para que tampoco sea una revolución , y si bien se tiran media película coqueteando con la idea del fin de Batman, al final da la impresión de que la Warner hubiera dicho:”te vamos a dejar hacer la película que quieras pero ni se te ocurra acabarla de este modo”.

Pero al menos no estamos ante un final abierto, es un final cerrado con interrogantes  y posibilidades de nuevas entregas en la recamara, pero que deja la trilogía perfectamente finiquitada.

Sin duda el estreno del verano, película épica como ella sola que no toma al espectador por idiota, que tiene el mérito de estar a la altura de la que se consideraba la mejor película de superhéroes hasta la fecha.


1 comentario :

  1. ¿Cómo se te ha escapado hacerle una mención a Robin? es de lo mejor de la peli ¿y la hija de Ra`s Al Ghul?

    La película es genial, te deja con la intriga las casi 3 horas que dura (y más si creías que el final que David Letterman había dado era el bueno) pero a mi parecer le han dado demasiado protagonismo a Bane, Catwoman y Batman salen lo justo y necesario (cosa que por otro lado también es genial y no satura a ambos personajes) pero en cierto modo... ha faltado algo... es como si entre Batman Begins y The Dark Knight Rises no hubiese pasada nada (excepto las escasas menciones a Dos Caras y a Rachel) sabemos ya los orígenes de todo, pero parece que el Joker ha sido borrado de la faz de la tierra, nose, veo una laguna ahí, alguna referencia no hubiese venido mal...

    En comparación con la anterior el argumento me ha gustado más y me ha sido más fácil de entender. Es muy buena película, pero no supera a la anterior, y la verdad es que estaba difícil hacerlo...

    ResponderEliminar