'El Club de la Lucha', la historia al servicio del montaje.
David Fincher, solo mencionar su nombre nos hace pensar en buen cine, esta película la ví hace muchos años, cuando quizá no tenía la madurez suficiente para captar el mensaje, o captar los matices suficientes para coincidir con la mayoría de las voces que la encumbran como una obra maestra,así que siendo un gran admirador del resto de películas de Fincher decidí darle otra oportunidad a esta película que cuenta con un espectacular reparto en el que aparecen Brad Pitt, Edward Norton y Elena BonhamCarter.
la historia nos sumerge en el subsconciente de un gris oficinista que trabaja en una compañía de seguros, cuyo nombre desconocemos, (Edward Norton) que pasa su tiempo libre acudiendo a reuniones de gente desesperada en busca de mociones fuertes que lo evadan de su triste realidad.
En estar reuniones conocerá a Marla Singer (Bonham Carter), una mujer que comparte las extrañas aficciones del protagonista,lo que le moslesta sobremanera porque lo utiliza como una forma de combatir su imsonio galopante...
Va viviendo en un imsonio continuo como buenamente puede, hasta que un día conoce a un extraño vendedor de jabón llamado Tyler Durden (Brad Pitt), que le descubre una válvula de escape de la realidad a través de una pelea que tienen a la salida de un bar, acaban formando un club de pelea clandestino en el que pueden comportarse como realmente se sienten, y no como lo hacen en sus respectivas vidas.
Esta catársis a través de la violencia, del daño físico como último cordón umbilical con la esencia de la condición humana, endiosa a los miembros del club, que un buen día deciden dar un paso más allá a espaldas del personaje de Edward Norton y ,liderados por Tyler Durden, el cual parece mantener una relación abierta con Marla Singer, varias veces rechazada por el protagonista...
Estamos ante una película "deconstruida" que empieza por el final y acaba por el principio, dónde el protagonista es a su vez narrador de la película y no lo conocemos del todo hasta que acaba la historia,tanto es así que por no saber no sabemos ni su nombre, lo que plantea las suficientes dudas sobre si todo lo ocurrido ha podido ser una alucinación del protagonista.
Rodada en Super 35,el director de fotografía, Jeff Cronenweth, supo sacarle provecho al formato, que tiene la virtud de aportar un grano muy característico y contar con gran profundidad de campo, necesitando mucha menos luz que en otros formatos ( lo cual vino de perlas para esta película rodada casi en su totalidad en escenas nocturnas).
Pegas las tiene, puesto que es un poquito pretenciosa, pero esta muy bien sustentada tanto en guión, como montaje y fotografía... por lo que me ha dejado mucho mejor sabor de boca que en mi primer visionado.
Personalmente no la considero pretenciosa... lo único que no me gustó (como no me gusta en ninguna peli) es que empiece por el final, te hacen darle al coco más de la cuenta.
ResponderEliminarPara mi 10/10 ¡es genial!
Jaja yo 10/10 ni de coña, y menos de un director con peliculones como 'Seven', incluso creo que 'Zodiac' me gustó más.
ResponderEliminar¡No! Zodiac era malísima ¿en serio te gustó? daba mucho miedito...
ResponderEliminar