Crítica 'The Wire'.



 Sirva como introducción que más que una crítica esto es una recomendación, una valoración personal, puesto que ponerse ante la pantalla del ordenador tras haber visto las cinco temporadas de esta serie es abrumador, y es que está serie sobrepasa a su género (que podríamos definir como policíaco), para convertirnos en un habitante más de la sucia y soleada Baltimore que retrata tan convincentemente.

Uno no esta viendo una serie policíaca, esta mirando por la mirilla de su puerta, como la policía hace una redada en casa del vecino acusado de tráfico de drogas, eres testigo de excepción de los tejemanejes de la jefatura de policía para maquillar las estadísticas del crimen cuando se acercan las elecciones al ayuntamiento, eres un espectador más de como un político corrupto se mete en el bolsillo al jurado popular mencionando dos reality shows y dándoselas de generoso, cuando sabes que es el tío más ávaro de toda la serie...

No solo esto, también eres el  invitado especial de una familia disfuncional donde la madre pide dinero a los hijos para droga, o de como a un instituto poco le importan sus alumnos, supeditandolo todo a unas pruebas vinculadas a los fondos económicos para el año siguiente.

También somos testigos  de como un revolucionario plan educativo que pretendía acabar con la marginalidad de la zona a base ganarse a los chavales más conflictivos para sacarlos del oscuro negocio de las drogas,( en el que muchos de ellos entran incluso antes de alcanzar la pubertad) es pulverizado porque al ayuntamiento no le cuadran las cuentas.

Esta serie no es solo un drama policial, es también todo  un ensayo sobre el concepto de corrupción, cuan relativo es este y lo cerca que estamos todos del mismo, teniendo que caer en la corrupción para hacer incluso lo que creemos correcto y necesario.

Con todos estos datos ya parecerá que la serie es lo suficientemente buena y profunda, pero no, no solo trata sobre la corrupción, también sobre la condición humana, sobre lo que los demás esperan de uno, sobre lo que uno espera de uno mismo,los vicios, las faltas, el alcoholismo, la drogadicción...

De como los gangsters de la droga asesinan a niños por ser testigos de asuntos turbios, y de como los mismos salvan el culo blanqueando su dinero apoyandose en abogados de reconocido prestigio.

El reparto es tan colosal ( tanto en número como a calidad), que me van a permitir solo mencionar a los que más mella me hicieron.

Dominic West ('John Carter') es el detective de homicidos Jimmy McNulty, alcohólico a la par que encantador.

Lance Reddick ('Fringe') es Cedric Daniels, Teniente en Narcóticos.

Sonja Sohn es Kima Greggs, Wendell Pierce es 'Bunk' Moreland, Clarke Peters es Lester Freamon, el maestro de las escuchas.

Idris Elba ('Luther' 'Thor') es Stringer Bell, el gangster que estudia económicas...

Michael K.Williams ('Boardwalk Empire')es Omar Little, sin duda uno de los mejores personajes de la serie con unas actuaciones estremecedoras.

En definitiva, serie de culto donde la haya sin nada que envidiar de visionado obligado para cualquiera que sepa apreciar una buena serie de televisión.

Como curiosidad, las intro de cada temporada son distintas versiones del tema 'Way Down In The Hole' de Tom Waits (que es el que aparece en la segunda).





0 comentarios :

Publicar un comentario