Grandes olvidadas de los oscars 2012 (Spielberg perdónalos, no saben lo que hacen)



          Aunque siempre es difícil que se premie a todos los que lo merecrn, los oscars de este año han pecado de injustos, a continuación una lista con los grandes olvidados de esta 84 edición de los premios de la academia:

'War Horse'(Steven Spielberg): Con nada menos que seis nominaciones finalmente no se ha llevado ninguna estatuilla, Como ya comenté  en su crítica  es de las mejores películas que he visto este año,dónde Spielberg nos trae un estremecedor relato ambientado en la primera guerra mundial a través de la historia de un caballo.


'las Aventuras de Tintín y el Secreto del Unicornio'(Steven Spielberg):  Ignorada incluso en las nominaciones, (a excepción del score de John Williams), esta película utiliza unos efectos especiales de impresión para sumergirnos en el mundo de Hergé con un resultado espectacular, un disfrute desenfadado y con gran sentido del humor, emocionante de principio a fín. Que recuerda a las películas de aventuras clásicas como 'Mogambo'  o 'Cuando Ruge la Marabunta', por no decir que es un "mea culpa" por esa cuarta entrega de Indiana Jones que nos dejó a todos tan fríos.  Es, en definitiva, un puñetazo en la mesa de Spielberg reclamando su trono como maestro del cine de aventuras.


'El Árbol de la Vida'(Terrence Malick): Vaya por delante que, aún habiéndome gustado, no considero que esta película debiera de haber arrasado en los oscars celebrados el pasado26 de febrero en Los Ángeles, pero deberían hacerse mirar como no han sido capaces de reconocer el trabajo de Emmanuel Lubezki en esta cinta, poesía visual a 24 fotogramas por segundo.


'Melancholia'(Lars Von Trier): Me temo que aquí ha pesado el hecho de que Lars Von Tries sea siempre tan polémico, sobre todo últimamente con perlitas como aquella de que "entendía a Hitler". Y que el tio sea un bocachanclas o un prepotente, que lo es, no quita que se tendría que haber reconocido un trabajo bien hecho. Si no ya por su labor, incluso por haber sabido sacar todo el jugo a Kirsten Dunst que aquí está mejor que nunca.
Con una gran fotografía de Juan Alberto Claro y un montaje ejemplar de Molly Marlene Steensgaard es una pena que haya sido tan ignorada por la Academia.


'Drive'(Nicolas Winding Refn): Si bien la película no pasa de notable, tanto el montaje de sonido como la selección músical de la película, me dejaron prendado.  Remarcable también esa secuencia inicial con los créditos en rosa neón, y los  planos  desde el interior del coche.


'Un Dios Salvaje' (Roman Polanski): Gran comedia que transcurre casi en su totalidad en un salón, con grandes actuaciones de Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C.Reilly.
 Me temo que aquí también ha pesado el puritanismo que ha dejado fuera a Lars Von Trier, por causa de la polémica vida privada de Polanski, no saber separar la persona del director debería hacer sonrojar de vergüenza a la Academia.


'Star Wars Episodio Uno: La Amenaza Fantasma 3D'(George Lucas): lo siento, tenía que hacer la coña. Aunque habría que premiar el arte del amigo Lucas por saber pasar la hucha año tras año con el mismo producto.


'El Origen Del Planeta de los Simios'(Rupert Wyatt):  que la historia no sea para nada original, y esté hecha a conciencia y descaradamente  para ser un blockbuster que reinicie la saga de los simios no la exime de ser la película más entretenida del verano ¿Qué esto no es motivo de premios? pues en un cine en crisis (económica y de valores que dirían los políticos rancios) ,tiene su aquél que con tanta poca pretensión artística a priori les salga un producto tan redondo, Clama al cielo que estuviera nominada 'Transformers Dark of the Moon' y hayan pasado de esta producción de la Fox que es un ejemplo de cine taquillero de calidad. 


'Hugo'(Martin Scorsese): Porque que uno de los más grandes cineastas sobre la faz de la tierra filme un canto de amor al cine, y la colmen a premios técnicos, no deja de ser un poco irónico, una patada en la boca al talento de un genio. De todas formas el hecho de que consiguiera 5 oscars,aquí podemos decir que el olvidado es Scorsese y no su película, aunque lamentablemente está acostumbrado. Pero no importa, este hombre siempre está por encima de los oscars.


2 comentarios :

  1. ¡Buena lista!
    Yo hubiese añadido J Edgar, más que nada por la interpretación tanto de Leo, como del compañero, por lo demás no se merecía gran cosa.

    ResponderEliminar
  2. A mí me dejó muy frío 'J.Edgar'. Aunque es verdad que el compañero está bien y DiCaprio no lo hace nada mal. Pero no la eché en falta.

    ResponderEliminar