'El Lobo de Wall Street'


Scorsese vuelve a recurrir a su actor fetiche de los últimos  12 años, Leonardo Dicaprio,  en una historia de ascenso y caída de esas en las que el director se mueve cómo pez en el agua, con un biopic de Jordan Belfort, un broker capaz de vender una estufa a un muñeco de nieve, que no tardará mucho en perpetrar una de las mayores estafas bursátiles de la historia reciente a través de Stratton Oakmont, un contenedor de basura financiero tan pestilente que haría llorar de emoción a los Ruiz-Mateos , Mario Conde y demás estafadores de turno.

Es curioso ver cómo el director ha querido enfocar la película desde una perspectiva simpática y nada pagada de sí misma, sin que le tiemble el pulso al recrearse todo lo necesario en las escenas de sexo y drogas, y con un enfoque desenfadado que hace que la película tenga momentos de comedia desenfrenada que funcionan con la precisión de un reloj suizo, y es que lo último que uno espera hacer cuando se enfrenta a una película de Scorsese es reír a carcajadas, incluso cuándo te están plasmando las horas bajas de un padre de familia infiel y adicto a las drogas, uno no puede parar de reír...

DiCaprio ha cerrado un año redondo para su carrera interpretativa, en un papel que es todo un caramelo para su lucimiento personal, supongo qué cómo cada vez que un actor se deja los restos en un papel, ya a estas alturas habrá dos y tres críticas acusándolo del delito de sobre-actuación... recordad que hay muchos críticos por hay faltos de cariño y atención, así que  no se lo tengáis en cuenta, pobrecicos...

 Independientemente de la merecida nominación al oscar, la otrora estrella adolescente puede considerarse vencedor,ya no sólo por ser capaz de mejorar con cada película que hace, sino por regalarnos una interpretación para el recuerdo.


Pero 'El Lobo de Wall Street' no sólo se sustenta en la magnífica dupla creativa que conforman DiCaprio y Scorsese, sino que cimienta las bases de su éxito en un elenco de actores en estado de gracia, sobre todo  un Jonah Hill, tan talentoso e inspirado que consigue robarle más de una escena al protagonista.

Cómo cada uno ve lo que quiere en las películas, yo he querido ver aquí una de las más mordaces y ácidas críticas al sistema capitalista, y la constatación de lo que los profesores de economía más competentes de mi facultad (qué alguno había), sólo se atrevían a insinuar,que no es otra cosa que la economía mundial, y más concretamente la bolsa, es una casa de putas.

Un muy buen guión de Terence Winter ('Boardwalk Empire'), que no duda en romper la cuarta pared cada dos por tres para que el personaje de DiCaprio cuente directamente al espectador el meollo de las guarrerías financieras  perpetradas. Huyendo del recurso fácil de inundar el film con todo un microcosmos lingüístico de palabros económico-financieros ininteligibles para la mayoría de la butaca. ¿Alguién ha dicho Aaron Sorkin?.

En definitiva, un disfrute total que quizás haga violentarse a los esclavos de lo correcto, a aquellos que no son capaces de aceptar que todos tenemos una parte "oscura", de hecho me dio la impresión de que  dos señoras salían muy indignadas de la sala, y lo hicieron poco después de que el protagonista se esnifara una raya de coca de el ojete de una prostituta, me temo que no supieron captar la sensibilidad artística del momento...¡lástima!.


6 comentarios :

  1. Como ya he resumido en Facebook: no es el mejor DiCaprio, no es el mejor Scorsese, pero es la leche. Y creo que no hay más que decir. Bueno si ¡buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que no es el mejor Scorsese, pero DiCaprio no se yo, cómo protagonista absoluto nunca me convenció tanto cómo con esta película.

      Eliminar
  2. Uf! Fui a verla el domingo y sinceramente me pareció una pasada.
    Es verdad que el argumento no es gran cosa, pero toda la película en sí es una jodida locura. Las 3 horas de película se me hicieron ¡cortas!
    Centrándonos en la trama, me parece increíble cómo este hombre cogió la filosofía del principio (no recuerdo el nombre..la filosofía del que interpreta Matthew) y la llevó al extremo, hasta tal punto de llegar a la locura que era su empresa y su vida, y a todo el dinero que logró ganar.

    Yo creo que si que estamos frente a una de las mejores interpretaciones de DiCaprio. Todas esas caras, esos gestos, estos estados de enfado a locura...la escena del coche y la de las espinacas, es de lo mejorcito del cine. Creo que lo tiene complicado para llevarse el Óscar (más que nada porque suenan más Matthew y el de 12 años de esclavitud), pero creo que se lo merece con creces (aunque también se lo merecía por Django y ni lo nominaron).

    Volvería a ver la película mañana mismo!!

    Un saludo,
    La Coquetería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la hayas disfrutado tanto cómo yo, en mi opinión DiCaprio si que se va a llevar el Oscar, no sería la primera vez que dan un oscar reconociendo trayectoria y constancia más que la película en sí, y saben que se lo deben, para colmo estamos ante uno de sus mejores papeles.

      Eliminar
  3. En mi opinión, se trata de un auténtico peliculón. Es genial como Scorsese logra sacar muchas risas en situaciones tan serias, como comentabas, al más puro estilo "Tarantiniano". Me extrañaría mucho que este año DiCaprio no se llevara el Oscar, más allá de su buen papel, por esa deuda histórica que tiene Hollywood con él.

    Por otro lado, comparto contigo el gran papel de Jonah Hill siempre al límite entre lo ridículo y lo esperpéntico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos extraña a tanta gente que no le dieran el oscar que capaces son de no dárselo , me alegra que te gustara.

      Eliminar