Especial Saga Batman (5 de 7) 'Batman Begins'(2005)


“Sí alguién se interpone en el camino de la verdadera justicia, sólo tienes que  ponerte detrás de el y apuñalarlo en el corazón” –Ra’s Al Ghul.

 Ocho años después de que Joel Schumacher defenestrara la saga del murciélago, con el estreno de la lamentable ‘Batman & Robin’(1997), los productores habían aprendido la lección y decidieron volver a depositar su confianza en un director que, como ya hiciera Tim Burton, supiera aportar a la saga un nuevo enfoque y una dirección con la que devolver a la franquicia de entre los muertos.

El escogido para tan encomiable tarea no fue otro que Christopher Nolan, director independiente que pese a ser relativamente joven ya contaba en su haber con películas como ‘Memento’(2000) o ‘Insomnia’(2002).

Se rompió con todo el romanticismo de las películas de Burton y se huyó  del patetismo de las de Schumacher.
Sabiendo a que no querían parecerse, el objetivo era encontrar una fuente de inspiración, y decidieron acudir a ‘Batman: Año Uno’ obra maestra del comic dónde el reconocido Frank Miller se detuvo en argumentar detenidamente, todas las motivaciones que llevaron al pequeño huérfano Bruce Wayne a convertirse en Batman.




La película arranca en plena infancia de Bruce Wayne, el pequeño está jugando en el jardín de la mansión familiar con su amiga Rachel cuando ,de repente, cae por accidente al fondo de un pozo, pozo en el que habitan cientos de murciélagos que causarán un trauma en el niño.

Poco después  Bruce acude con sus padres a la ópera  pero la actuación incluye a personajes vestidos de murciélagos, lo que aterroriza al joven Bruce recordándole su accidente doméstico y le pide a sus padres que salgan del teatro, con tan mala fortuna que a las afueras del mismo el ratero Joe Chill acaba con la vida de los dos progenitores, haciendo que al pequeño no le quede más familia que su mayordomo Alfred (Michael Caine).

Pasado los años contempla con estupor como el asesino de sus padres es puesto en libertad por testificar contra el peligroso capo Carmine Falcone (Tom Wilkinson), pero Joe Chill es asesinado en cuanto sale del juzgado…

Hastiado de la corrupción imperante en su ciudad decide que luchará contra el crimen, y desesperado acaba en un una prisión de china en la que conoce a Ducard (Liam Neeson), que lo acaba introduciendo en la liga de las sombras, un grupo de guerreros con un estricto sentido de la justicia liderado por Ra`s Al Ghul (Ken Watanabe).

 Dentro de este grupo Bruce aprende a luchar y a aprovechar los temores del enemigo pero acabará por  escindiéndose del grupo al considerarlo demasiado violento y trasnochado.



Al reparto ya mencionado hay que añadir la presencia de Cillian Murphy(que compone un estremecedor papel adoptando el rol del psicólogo Jonathan Crane-Espantapájaros). La de de Lucius Fox , encargado de Wayne Tech, división de Wayne Enterprises que le acabará proveyendo toda la tecnología necesaria para convertirse en Batman. Gary Oldman encarna al detective de policía Jim Gordon, (único apoyo dentro de la policía con el que cuenta el cruzado enmascarado).

La fotografía corre a cargo del habitual colaborador de Nolan, Wally Pfister, que acertó cambiando los tonos oscuros de las anteriores entregas por unos tonos dorados, casi otoñales, compaginándolos con otros mucho más fríos y realistas cuando el rodaje es en exteriores.

El score fue un trabajo a cuatro manos entre James Newton-Howard y Hans Zimmer, y ambos supieron darle la épica que la historia requería.


En definitiva esta será recordada como la película en la que Batman se puso realista, presentando a un   Bruce Wayne mucho más atormentado y sacrificado con su causa que sus predecesores.

  Y es que un millonario que ahoga sus penas consagrando su vida a la  lucha contra el crimen podrá no parecer la premisa más creíble del mundo, pero la película se toma los minutos necesarios para que comprendamos el leit motiv del protagonista… con  un sólido guión con autoría de David S.Goyer (‘Dark City’) y el propio Christopher Nolan.

Un producto notable,disfrutable de principio a fin, en el que todas las premisas tenían un porque lo suficientemente justificado, y que de ponerle un pero sería el hecho de que se note que a Nolan le faltaba la experiencia deseable para rodar escenas de acción, y cierta falta de carisma por parte de los villanos.


En onceuponatimeinmyblog:            Especial Saga Batman (1 de 7)'BATMAN'(1989)
                                                      Especial Saga Batman (2 dE 7)'BATMAN RETURNS'(1992)
                                                      Especial Saga Batman (3 de 7)'Batman Forever'(1995).
                                                      Especial Saga Batman (4 de 7)'Batman&Robin'(1997)







1 comentario :

  1. Me encantaron los orígenes de Batman, de hecho me encanta que se cuente el origen de cualquier superhéroe o villano, es lo que a mi parecer, uno de los ingredientes que le da ese realismo a la peli, cosa que las anteriores no tenían (:

    ResponderEliminar