Especial Saga Batman (3 de 7) 'Batman Forever' (1995).
"Un hombre nace héroe, su hermano es un cobarde, los bebés mueren de hambre. Hombres santos son martirizados y los yonquis son legión... ¿Por qué?¿ porqué, porqué, porqué?.. ¡por suerte, así de simple, cruel y máldita suerte!"-Dos Caras.
Y Batman no pudo con la década de los 90.. 'Batman Returns' no fue, ni mucho menos, lo que la Warner esperaba, y es que toda la libertad creativa con la que contó Burton en la segunda entrega, chocaba en sobremanera, con lo que muchos tenían por una película de superhéroes, (seguro que yo no fui el único niño al que su padre sacó sorprendido del cine, descubriendo con estupor, que aquella película no era la más apropiada para un niño de cinco años...).
Bien por desinformación, o bien por una campaña de marketing mal enfocada, el producto con el que se encontraba el espectador medio en 'BATMAN RETURNS' no era lo que se esperaba y por esto no acabó de cuajar en la taquilla de 1992, presentando unos resultados bastante más discretos que el original.
Pese a esto. el estudio no perdió la confianza en Burton, tanto es así, que permanecería como productor en la tercera entrega, pero abandonaría la silla del director, ocupando la misma Joel Schumacher, que contaba en su haber con cintas como 'Jóvenes Ocultos'(1987) o 'Un Día de Furia'(1993).
Todo esto no hacía presagiar que la saga pudiera sufrir el cambio de rumbo tan brusco que acabó tomando;
Y es que si la Gotham City de 'BATMAN'(1989) y 'BATMAN RETURNS'(1992) parecía sacada de un exquisito cruce entre el expresionismo alemán y el mejor cine noir, a partir de aquí los productores hicieron mucho más hincapié en que el público objetivo debía de ser un público familiar, (aquello tan manido de una película para niños con la acción suficiente como para que los padres no se aburran).
Ésta tan poco comprometida como por otra parte comprensible actitud de los productores (aunque me cueste imaginar un gran complacencia por parte de Burton respecto a este asunto), derivó en un pastiche, dónde se abandonaba el toque noir para abrazar una estética pulp que la acercaba peligrosamente a la serie de los 60.
Se quiso recuperar un Batman de un tono mucho más blanco e inofensivo que el visto en las dos anteriores entregas, traicionando así todo lo hecho con anterioridad por Burton.
Pese a todo esto la película al menos era honesta consigo misma (cosa que no ocurrirá con la deleznable 'Batma y Robin' dos años después) y ,pese a sus grandes flaquezas, habrá quien la defienda como un buen entretenimiento sin pretensiones.
La historia arranca con Batman (Val Kilmer), dirigiéndose raudo al banco de la ciudad para detener al Dos Caras-Harvey Dent (Tommy Lee Jones), hablando con el comisario Gordon (Pat Hingle), sobre cómo enfrentarse al dos caras, éste le presenta a la psicóloga Chase Meridiam (Nicole Kidman), experta en el comportamiento bipolar de Harvey Dent...Batman consigue truncar los planes de Dos Caras pero éste consigue escapar.
Al día siguiente, en Wayne Enterprises, el doctor Edward Nygma (Jim Carrey) ve como Bruce Wayne (Val Kilmer) le rechaza unos fondos que había solicitado, para la investigación de un aparato que puede manipular las ondas cerebrales a partir de modular la frecuencia de las ondas de televisión. Bruce rechaza colaborar con el proyecto temiendo las posibles consecuencias negativas de la investigación... pero el doctor Nygma no se lo toma muy deportivamente que digamos, y acaba experimentando con humanos, saltándose todos los protocolos...
Bruce y la psicóloga Chase quedan en el circo para ver una actuación de los Flying Graysons (los Graysons voladores) una familia de acróbatas que ven truncado su futuro cuando Dos Caras entra en escena, asesinando a todos los miembros de la familia de acróbatas menos a Dick Grayson (Chris O,Donell) Bruce Wayne queda sobrecogido y decide acoger en su mansión al joven, que compartiendo drama interno con su mentor acabará convirtiéndose en Robin...
Los villanos adoptan en esta ocasión un tono mucho más relajado, no ya menos dramático de lo habitual, sino llevándolos al terreno del humor (lo cual explica el polémico fichaje por Jim Carrey con todo su arsenal de muecas de por medio). Pero los puntos flacos residen en el binomio formado por Val Kilmer y Chris O,Donell, que ni de lejos muestran la química necesaria que debería existir entre Batman y Robin.
Y es que sin duda, otro de los puntos más negativos de la cinta, es la decisión de incorporar a Robin a la trama (personaje que se preveía apareciese en 'Batman Returns' aunque afortunadamente en el último momento los responsables cambiaran de idea, ya que Batman funciona mejor en solitario, tanto en cómics como en la gran pantalla).
La ruptura en la continuidad con las anteriores entregas no solo se rompió con el director, sino también con el score, las partituras en esta ocasión corren a cargo de Elliot Gothendal, que hace un curioso ejercicio de evolución conservadora a partir de las partituras maestras de Danny Elfman, pero que no tarda en acabar cayendo en la fanfarria con melodías efectistas y repetitivas.
Resumiendo podríamos decir que es una película que, si bien no será la favorita de los aficionados del Caballero Oscuro, representa a un Bruce Wayne mucho menos atormentado que el de Michael Keaton, pero no por ello menos fiel ejemplo de aquellos primeros cómics firmados por Bob Kane en 1939.
Y porque no decirlo, si 'BATMAN'(1989) y 'BATMAN RETURNS'(1992) eran (al menos en mi opinión) películas más que notables, aquí, siendo muy generosos la cosa se quedaría en un aprobado raspado, un suspenso alto para ser más justos, y sólo porqué el diseño de producción, los efectos especiales y los decorados, seguían teniendo cierto encanto, aunque mucho menos mágicos que en las películas anteriores (el vestuario cae en picado en cuanto a calidad, y con decir eso decimos bastante, puesto que no se quien fue el lumbreras que decidió que había que dar un mayor ¿realismo? al traje de Batman añandiéndole unas ridículas hendiduras en el pecho a modo de pezones...).
Una película entretenida que conserva muy pocos elementos de las anteriores entregas ( Los personajes de Alfred y el comisario Gordon están interpretados por los mismos actores que en las anteriores) que aportaba un nuevo Batmóvil, nuevos trajes, la incorporación de Robin... para ver sí con tanto estímulo el público ignoraba que se la estaban metiendo doblada.
La pena es que, viendo algunas secuencias eliminadas del montaje final, uno ve que la idea original del director era seguir con la senda del Bruce Wayne atormentado y respetar un tono más o menos oscuro pero desgraciadamente ,el guión de esta película parece haber sido escrito por los encargados de marketing de la juguetera Kenner, (ahora Hasbro), que por aquella época se hinchó a vender como churros figuritas tanto de 'Batman Forever' como de la serie animada.
También en Onceuponatimeinmyblog: Especial Saga Batman (1 de 7)'BATMAN'(1989).
Uy pues la última foto mola, es muy noventas todo xD
ResponderEliminarMuy no, demasiado jaja.
ResponderEliminar