Boardwalk Empire (Segunda Temporada) (Full Spoilers)




Con un capítulo final lleno de acción que rompe abruptamente con el tan criticado tono pausado de la serie, en lo que pudiera ser una declaración de intenciones de cara a  la próxima temporada, se pone el broche de oro a una de las producciones más cuidadas que he visto en los últimos años, y es que ya sabemos todos que HBO no escatima en gastos a la hora de producir sus series de mayor renombre.

Auspiciada por ese tótem del cine de gangsters que es Martin Scorsese, y con la dirección de muchos de sus capítulos bajo la claqueta de Tim Van Patten, que filmó muchos de los mejores capítulos de series como Los Soprano, Boardwalk Empire nos cuenta las desventuras de Nucky Thompson (sublime Steve Buscemi), Tesorero de Atlantic City y uno de los señores del crimen organizado en su ciudad, rivalizando con figuras históricas de la Mafia de los años 20, como Arnold Rothstein (Michael Sthulbarg), donde figuras tan memorables como Lucky Luciano y Al Capone no son más que jóvenes promesas que titubean en sus primeros pasos al margen de la tutela de sus jefes.

En este contexto Nucky llega a ver como la conspiración encabezada por el Comodoro, que en la primera temporada parecía un aliado incomodo, su antiguo púpilo Jimmy Darmody(Michael Pitt), y hasta su propio hermano Eliah (Shea Whigam), llega a ponerlo contra las cuerdas y con el único apoyo se su amada Margaret Schroeder(Kelly Mcdonald), y del carismático Chalky White (Michael Kenneth Williams), que es un aliado en horas bajas porque se siente menospreciado por Nucky.

Gran temporada que arroja luz en misterios como la relación de Jimmy con su madre, un trato de Nucky con el IRA, que deja en K.O técnico a sus enemigos, el declive del agente Van Alden (Michael Shanon), que ahora es prófugo de la justicia, la relativa victoria de Eliah, que consigue engañar en parte a Nucky, y la repentina e inesperada muerte del personaje que compartía el peso de la trama con Nucky, Jimmy, que justo cuando comenzaba a cogerle cariño ( en la primera temporada no lo soportaba), es asesinado a manos de Nucky, que se revela como un ser sin escrúpulos de ningún tipo, como ya lo conocíamos pero ahora con un 20% más de genuina maldad.

Lo más enigmático de todo esto es la actiud de Margaret Schroeder, que tras una crisis "espiritual" pasa de condenar a Nucky a casarse con el para no poder testificar en su contra, pero decide donar las tierras con las que Nucky esperaba hacerse de oro a la iglesia, interesante jugada que parece indicar que habrá más que tiranteces entre ambos en el futuro, está por ver que pasará con el personaje de Richard Harrow (Jack Huston) que tras quedar sin el amparo de su único amigo Jimmy bien podría ofrecer sus servicios a Nucky o ir por cuenta propia...


Ansioso espero la siguiente temporada dónde seguro nos volverán a regalar la vista con unas tramas e interpretaciones tan elaboradas, me he dejado subtramas y personajes sin mencionar, pero esta serie tiene tantas que sería inabarcable. No olvidarme de Owen Slater (Charlie Cox), que hace las veces del personaje de Jimmy en la primera temporada, siendo el guardaespaldas de Nucky y aparte tuvo una aventura con Margaret Schroeder que parece que no quedará en un simple escarceo. Ni tampoco dejar de mencionar a un actor que consigue dar miedo como es William Forsythe encarnando a  Manny Horvitz, gangster de Philadelphia traicionado por Darmody, pero con siete vidas y mala leche acumulada por cada una de ellas.


3 comentarios :

  1. Me he perdido un poco con tanto nombre u.u
    A mi parecer es una historia más de gansterss, pero como no he visto la serie, no puedo opinar... espero que vuelvan tus críticas de películas pronto ¡que en esas si que probablemente pueda opinar! xDDD

    ResponderEliminar
  2. jaja tomo nota, en realidad todo el mundo que la crítica, le achaca poca "acción", así que podríamos decir que por el tono y el ritmo no es la típica historia de gangsters, pero en este mundillo todo esta hecho y evidentemente es la típica historia de gangsters, pero muy madura y bien hecha eso sí, vamos que no tiene una historia simple como se pudiera esperar.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno de los personajes de esta serie me atrapa desde Nucky hasta Margaret Thompson, es difícil dejar de verla sobre todo ahora que lleva la cuarta temporada y menos aún con el inesperado final de la tercera.

    ResponderEliminar