Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots.(FULL SPOILERS).

El canto del cisne de Solid Snake, Kojima se vuelve a quedar con los jugadores, se ha criticado hasta la saciedad el hecho de que se trata más de una película interactiva que de un videojuego, y si, puede verse así, pero al fin y al cabo un videojuego es otro medio más para contar una historia, como el cine, el comic, la literatura... y es en este contexto en que la obra de Konami adquiere la calificación de obra maestra.



Estamos ante un Snake envejecido,  Old Snake, el héroe atrapado en el cuerpo de un viejo, un veterano de guerra con fecha de caducidad, es un clon y sus células se están muriendo...

No es esto lo único que cambia, la guerra tambien ha cambiado, ya no hay ejércitos como tales, ahora las naciones contratan sus servicios a las PMC, compañías militares de cáracter privado, que actúan como mercenarios del mejor postor, todo esto es muy lucrativo, tanto que lo que prima es la economía de guerra, la guerra es rentable, limpia y "segura" puesto que las PMC han garantizado pocas bajas de la población civil y zonas de guerra acotadas.... Estos soldados han visto mejoradas su resistencia al dolor y habilidades a través de la utilización de nanomáquinas, además las armas tienen un sistema de reconocimiento personal ID, por lo que si el portador no esta autorizado a llevarla se bloquena automáticamente, se sospecha que Liquid Ocelot controla a las PMC....


Esto, muy a grandes rasgos, supone la trama principal de Guns Of The Patriots, juego que cierra todas las dudas sobre los personajes y, pese a que la rentabilidad de la saga garantiza entregas venideras de la franquicia, puede ser considerado como un digno final de la carrera del moreno de Les Enfants Terribles.

Centrándonos en la jugabilidad, para los duchos en Metal Gear se puede antojar algo permisiva, quizás se deba a que  ya no somos tan jóvenes, pero esto ya no es el tactical spionage action, hay algo de infiltración, pero el protagonsita aquí es Solid Snake, y no el espionaje, la saga se rinde totalmente a la espectacularidad, tanto que en algunas escenas, que diga "actos", puesto que el mismo Kojima ha renunciado a llamarlo fases, tiene reminiscencias al cine de Michael Bay, pero no os preocupeis ( si alguno de los que lee este análisis, a estas alturas no sabe ya más que de sobra del juego), es la espectacularidad y artificiosidad de Michael Bay pero con sentido común, y eso que el argumento tiene las típicas vueltas de tuerca e idas de olla a las que nos viene acostumbrando el nipón desde  el  Sons Of Liberty, aquí rara vez te va a penalizar o obligar a empezar una fase de cero el hecho de ser de gatillo fácil, si bien el juego te recompensará el esfuerzo de evitar las armas.

Hablando de armas, impresionante el trabajo de los creadores, más armas de las que necesitareís, de toda clase, de toda época, reales y ficticias, y con un grado de personalización que ya lo quisieran para sí muchos Call of Dutys de la vida.


Situaciones muy variadas, dentro de lo que no deja de ser un mata-mata, con mucho estilo, pero mata-mata al fin y al cabo, que además, pese a lo liviano de su planteamiento, permanecen en la retina del jugador-espectador.

Los gráficos, solo hay que ver las fotos de este post o cualquier trailer para comprobar la solidez de los mismos, ligado a cierta sobriedad, (me pareció más viva la jungla de Snake Eater por ejemplo), puede dar la impresión de cierta parquedad en los escenarios, pero los personajes, la iluminación, las partículas, las texturas, si bien prontamente se quedaran anticuados si no lo han hecho ya ante juegos como uncharted, yo me los he pasado a la vez y  el primero no desmerecía del último.

Si a esto le sumamos la gran extensión y complejidad de las localizaciones, pasamos por Oriente Medio, América del Sur, Europa del Este, Alaska, el Portaaviones.... y que han conseguido que tengamos la sensación de estar allí, eso sí, escenarios algo muertos, sin transeuntes, justificado todo ello por encontrarnos siempre en entornos de guerra o de sitios con toque de queda...pues bueno, se hechaba en falta aquí más dinamismo pero esto no lo convierte en un juego menos disfrutable por ello.



Qúe decir de la música, el gran y repetitivo Hans Zimmer, en una B.S.O que pasa por momentos de corte intimista a otros más épicos muy al estilo de "La Roca" la inclusión de temas de juegos anteriores, ese retorno a Shadow Moses, y esas indicaciones en pantalla de la música que suena... momentos impagables.

Por supuesto el tema que eclipsa a todos los demás, sí en "Snake Eater" nos sorprendieron con el Snake Eater de la gran Cynthia Harrell, aquí nos emocionan con  "Love Theme" que a mi juicio debería ser por lo menos por lo menos "Sad Theme" ya que es una de las composiciones más tristeza transmiten desde la banda sonora del maestro Jhon Williams para "La Lista de Schlinder", la letra es obra del propio Kojima, que tras escuchar la canción mejor no saber su traducción porque es una chorrada como un piano que le quita toda la épica al asunto, tuve que mirar en Wikipedia porque el idioma no tenia narices de descifrarlo, y resulta que está cantada en hebreo, y la intérprete es Jackie Presti.



Qué deciros de la historia, sorpresas y momentos muy emotivos, si me jodieron dos cosas, que muera el dado por muerto y mítico Big Boss para matarlo, y que Snake finalmente no muera, hubiera sido un final de lo más épico, aunque si bien no la persona, tras los créditos nos deja claro que Solid Snake no se volverá a enfundar el uniforme...


De cualquier forma, solo cabe decir, GRACIAS KOJIMA.



0 comentarios :

Publicar un comentario